Foto: Archivo

El campeón sufrió para avanzar y su rival resolvió rápido una serie que en la previa parecía complicada. Guaros y Cocodrilos encaran por segundo año consecutivo la final de la Conferencia Occidental a partir de este jueves en Barquisimeto con realidades distintas. El conjunto saurio, ante un rival accesible en el papel, llegó a siete compromisos y tuvo un desgaste físico considerable. El rojinegro pudo avanzar en cinco partidos ante un Trotamundos que era candidato al título.

La diferencia entre ambos quintetos en la temporada regular fue de solo un partido en la tabla. Los capitalinos terminaron en el primer lugar de la clasificación. Los larenses se quedaron cortos pero ganaron la serie 1-3 y debido a que la LPB le dará más importancia a la semifinal que a la ronda regular, los crepusculares empezaran en casa y tendrán ventaja de localía.

Néstor Salazar es un trabajador incansable del baloncesto venezolano. «Mama osa» sacó campeón el año pasado a los caraqueños con un equipo bastante joven y con tres buenos jugadores foráneos, en su camino, pasó por las semifinales de conferencia a Trotamundos y barrió en la final a un Guaros que era dirigido por Nestor el «Che» García y contaba con un plantel similar en jugadores criollos y además tenía extranjeros de mucha calidad, como lo eran Andre Emmett y Tyshaw Taylor.

La actualidad no es tan diferente. Otra vez el conjunto gerenciado por Rostin Gonzalez cuenta con un plantel muy joven, con un campeonato en sus espaldas y con la experiencia de haber disputado encuentros importantes. El capitán César García es quien lleva la batuta y además tienen el aporte de promesas que subieron notablemente su nivel, como es el caso de José Rodríguez que fue nombrado progreso del año.

Guaros está obligado a consagrarse campeón de la división y de la LPB. La inversión realizada por la familia Hernandez llevan a Guillermo Vecchio a asumir la responsabilidad de guiar al equipo al campeonato. El coach argentino llegó luego de que la gerencia decidió despedir a Jorge Arrieta. El equipo cambió la cara y acumuló una seguidilla de partidos ganados, además encontró el lugar de cada pieza en la rotación y despachó a Trotamundos rápido.

Nate Robinson, quien pasó por la NBA es la gran figura. Es un piloto anotador por naturaleza pero que entendió su rol en la institución, el pequeño estadounidense toma menos disparos pero hace jugar más a sus compañeros. Gregory Echenique es fundamental en el esquema defensivo y ofensivo. La pelota va constantemente a la zona pintada, en donde el puesto cinco tiene movimientos interesantes para anotar, sacar faltas o ir al perímetro con los tiradores abiertos.

Este será el cuarto enfrentamiento en postemporada entre ambos conjuntos. Cocodrilos ganó tres series contra una de Guaros y en el balance dejó 16 ganados y cuatro perdidos a favor de los saurios.

El salto entre dos del primer duelo será a las 7:30pm este jueves en el tabloncillo del Domo Bolivariano de Barquisimeto. Guaros buscará tomar ventaja en casa para ir a la capital a sacar algún partido y darle forma a su revancha. Cocodrilos, como en la final pasada quiere dar un golpe sobre la mesa e imponer su juego colectivo ante las grandes individualidades del rival.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.