COMPARTE

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves para presionar al Presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tras lograr un voto masivo de rechazo en una consulta ciudadana realizada est domingo 16 de julio.

Convocamos a todo el país a que este jueves 20 de julio  asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara.

Guevara afirmó que el paro cívico -paralización de actividades formales e informales- es parte de la escalada de las protestas que estallaron hace casi cuatro meses y dejan 96 muertos, para “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional” en Venezuela.

La MUD informó que siete millones 600 mil ciudadanos rechazaron la constituyente propuesta por el Presidente Maduro. (Foto AFP)

NUEVOS MAGISTRADOS

Como parte de la estrategia, el Parlamento, dominado por la oposición, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un “golpe de Estado” en Venezuelacon fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Los partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán el miércoles un compromiso para la conformación de un futuro “gobierno de unión nacional”.

Pese al anuncio de su ofensiva, Guevara aseguró que la MUD está dispuesta a dialogar, siempre y cuando el Gobierno retire la convocatoria a una elección, prevista para el 30 de julio, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

“Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias”, subrayó.

LA HORA CERO

Las acciones marcan el inicio de lo que la MUD llama la “hora cero”, una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto, tras lograr el voto de 7,6 millones de personas en una consulta ciudadana que realizaron el domingo contra el Presidente y su Constituyente.

El oficialismo cuestionó esos resultados, señalando que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.