COMPARTE

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron este jueves la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte, en línea con otros movimientos de la comunidad internacional en esta dirección.

Ambos líderes pusieron sobre la mesa esta opción durante una reunión celebrada hoy en Tokio, después de que en la víspera el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, mostrara su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas, y de que Pekín respaldara esta postura.

Abe y Guterres discutieron la necesidad de aplicar plenamente las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte ante la continuidad de sus programas armamentísticos, así como la posibilidad de iniciar un dialogo sustancioso sobre la desnuclearización de la península coreana, dijo en rueda de prensa el líder japonés.

Abe, quien ha defendido insistentemente una postura dura ante el país vecino, también volvió a apostar por maximizar la presión sobre Pyongyang, y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que envíe un fuerte mensaje en este sentido durante la reunión ministerial de dicho organismo prevista para el día 15.

Guterres subrayó por su parte la importancia de que el Consejo de Seguridad mantenga su unidad para la plena aplicación de las sanciones sobre Corea del Norte y también con vistas a abrir la posibilidad de un compromiso diplomático que conduzca a la desnuclearización del país asiático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.