Valencia tiene nombre de mujer, color de sol, aroma de valle, letra de verso o prosa y sonido de canción.

Así comienza Lucio Herrera Gubaira la entrevista que presentamos hoy 25 de marzo, Día de Valencia, cuando se hace el lanzamiento de “Hermosa Valenciana”, elaborada producción audio visual centrada en la interpretación de un bello vals venezolano.

El autor de la pieza musical confesó que quiso homenajear a la ciudad y a sus mujeres y la inspiración le regaló una bellísima melodía. La compuso en vals porque este género es fuente originaria de la música venezolana.

“Este tema musical está dedicado a las mujeres valencianas, de ayer, hoy y siempre, las que han nacido aquí y las que llegaron de otras partes para quererla. A las que viven en la ciudad y a las que han tenido que partir pero que siguen amándola desde lejos”.

Lucio Herrera junto a Cheo Hurtado. (foto cortesía)

Lucio ha sido un permanente enamorado de Valencia. Desde muy joven se le ha visto emprendiendo causas ciudadanas y desarrollando obras y labores a favor de la ciudad, y la exaltación de su gentilicio, valores y tradición. En sus escritos se lee el amor a su terruño y a su gente.

VALENCIA TIENE QUIEN LE CANTE

Piensa que en estos tiempos de pandemia es importante volver a las fuentes del amor por lo propio. Por ello hoy dedica esta producción musical “Hermosa Valenciana” a la belleza, coraje y valor de las mujeres radicadas o no en esta ciudad, como centro de atención, inspiración y esfuerzo.

“Nuestro deseo es que llegue a todas las valencianas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren”.

La melodía cuenta con la participación de destacados músicos carabobeños, así como con la del legendario intérprete del cuatro venezolano Cheo Hurtado. Los arreglos musicales son del joven maestro Alvaro Granadillo.

ANIVERSARIO 466

A  Lucio Herrera le brillan los ojos cuando habla de Valencia. Recuerda con emoción y nostalgia momentos estelares de la ciudad. Habla del Cuatricentenario como un hito especial en su historia.

El menciona con orgullo a su abuelo, Don Teodoro Gubaira, quien presidía el Concejo Municipal en la sesión solemne en la que José Rafael Pocaterra pronunció su aclamado Canto a Valencia, pieza oratoria en versos que honra a la ciudad y proclama la libertad.

Está convencido de que esa generación de oro logró impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad a niveles nunca antes vividos, proyectándola como el centro industrial principal del país y la metrópolis en la que se convirtió con su vida social, económica, gremial, cultural, deportiva, universitaria.

El retroceso en los índices de calidad de vida y desarrollo humano lo reconoce. Por ello cree que el compromiso de quienes están aquí es sumar esfuerzos, talentos y voluntades para producir nuevos consensos en la ciudad para superar las dificultades del tiempo presente. Solo así se podrá enrumbar a la ciudad hacia a una nueva etapa de progreso, convivencia ciudadana y bienestar.

Herrera explica que la idea es que nuestros jóvenes encuentren razones e inspiración para quedarse, y para regresar los que se han ido. Para que puedan crecer integralmente y desarrollarse como seres útiles y productivos, para que puedan enamorarse aquí y formar las familias valencianas del futuro. “Para ello debemos asumir un compromiso colectivo con la sostenibilidad de la ciudad. La Valencia sustentable no se alcanzará a menos que, entre otras cosas, sus asentamientos humanos sean económicamente pujantes, socialmente dinámicos y ecológicamente sanos, y se respete plenamente el patrimonio cultural, religioso y natural y su diversidad”.

Para este abogado valenciano, una Valencia sustentable será aquella que cuente y ofrezca a quienes la habitan servicios de calidad para toda la población. Un medio ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleos productivos y bien remunerados, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural.

A su modo de ver, hoy en su cumpleaños 466, el mejor regalo que se le puede dar a Valencia es defenderla de sus malquerientes. “Esta ciudad necesita de la acción decidida de sus hijos. Que la invasión del populismo no le haga perder el sueño de convertirse en una urbe desarrollada donde sus habitantes puedan prosperar y realizarse plenamente en un ambiente integral de calidad de vida, pujanza económica y convivencia ciudadana socialmente dinámica y ecológicamente sana”.

Lucio Herrera  convocó a los valencianos, nacidos aquí o en otros lares, a actuar como nuestros predecesores del Cuatricentenario, entendiendo que por encima de lo que se piensa hoy, está el abrazo íntimo con el compromiso de lo que representa el pasado. Con la superación de la adversidad presente y con la construcción de un mejor futuro para ésta y las próximas generaciones.

 

https://www.youtube.com/channel/UCzfvVIOsZ_jkNcw-QEEFU2g




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.