(Foto AFP/Referencial).

El 20 de junio en Barquisimeto, César Viera de 58 años, falleció en la espera de los kits para diálisis peritoneal que no llegan desde abril. Al menos 970 enfermos renales continúan en la espera.

Viera para ahorrar los insumos que deben ser dotados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), estuvo un mes realizándose las diálisis de forma interdiaria, lo cual lo descompenso porque su urea aumento, explicó su hija Mirley Viera.

Una máquina que se conecta de una persona a un catéter en el ombligo, es conocido como la diálisis, que permite suplir la función de los riñones para limpiar las toxinas del cuerpo. Diariamente, el paciente con previo entrenamiento, puede realizarse el procedimiento en su domicilio mientras duerme para no alterar su rutina diaria.

El hombre requería de dos bolsas diarias de líquido que debía pasar por todo su cuerpo, pero como este insumo también escasea, solo le suministraban una al día. Los doctores al ver que no funcionaba, prefirieron utilizar las dos pero turnándose entre un día si y otro no, para seguir con el plan de ahorrar.

El padre de Mirley, utilizaba el método de la diálisis porque vivía en Sanare, estado Lara y le era complicado trasladarse durante una hora hasta Barquisimeto, tres veces por semana, para hacerse la hemodiálisis en un hospital, otra opción de la que dependen 15 mil pacientes renales en el país.

Una semana antes de fallecer, Viera comenzó a hacerse los exámenes para pasar al tratamiento de hemodiálisis, debido a que ya no le quedaban más insumos donados. Pero la muerte se adelantó y tocó primero su puerta, que la noticia de que los insumos habían llegado al IVSS hace dos semanas atrás.

“Es muy lamentable, que el alimento y las medicinas falten porque es la base de la vida. Nosotros, su familia, movíamos cielo y tierra para encontrar sus medicinas, pero con ese material era imposible. Y aunque llegaron, no fue a tiempo» denunció Mirley.

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, declaró para El Nacional que los insumos llegaron hace dos semanas; pero hasta el viernes pasado, fue que los nefrólogos fueron notificados formalmente de que el material médico estaba en el país.

¿Pero qué sucede con los insumos?

Los insumos de la diálisis los adquiría el IVSS a las empresas Galaxy Medical C. A. y Dialisys Medical Care, que atendía 409 y 561 pacientes, respectivamente. El instituto prescindió de los servicios de Galaxy, debido a que estaban en la búsqueda de un proveedor en bolívares.

Care, es actualmente el único que se encarga de suministrar para el tratamiento, por lo cual los 409 pacientes de Galaxy, deben cambiarse la línea que usan en el ombligo y adaptarse a la tecnología de esta empresa.

Cuatro de los 31 pacientes del Hospital Universitario de Caracas, debieron pasar a la hemodiálisis, sacrificando su vida productiva porque estaban en peligro y no podían esperar más por los insumos.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.