COMPARTE

La cita de arte contemporáneo más trascendente del mundo, que solo acontece cada cinco años, se desarrollará por primera vez en dos ciudades: Atenas y Kassel. Con cerca de 160 participantes, enviarán también 240 obras del museo helénico a Alemania y habrá una performance que recorrerá fronteras durante 100 días.

La muestra coincide con la Bienal de Venecia. El segundo acontecimiento  mundial de arte contemporáneo que se presenta cada dos años desde el siglo XIX.

Quien quiera tomarle el pulso hacia dónde va el arte y su estrecha relación con la sociedad, debiera intentar ir a la Documenta de Kassel. Para la mayoría de los expertos es la cita más relevante y la de mayor masa crítica del mundo. Se cruzan ahí las artes visuales con la sociología, la filosofía, la literatura, la arquitectura y muy especialmente la historia reciente.

Esta versión será particularmente innovadora. Su curador -el crítico y experto polaco Adam Szymczyk (1970), considerado por The New York Times como “el superstar de los curadores”- define lo que acontecerá como “un paso histórico. Por primera vez, la Documenta se desplegará en dos ciudades”: será en Atenas, donde se inaugura el 8 de abril, y en la ciudad alemana de Kassel, su tradicional sede, a partir del 10 de junio.

CAMBIA LA EXPERIENCIA

Todos los artistas seleccionados (cerca de 160) fueron invitados a Atenas y Kassel para desarrollar su obra, en lo posible, en cada lugar. Así podrán verse trabajos de un mismo autor, por ejemplo, cerca del Partenón en Atenas y en el Museo Fridericianum de Kassel, en la Neue Galerie o en la casa de los hermanos Grimm de la ciudad alemana. Está claro, admite Szymczyk, que cambiará la experiencia en la Documenta 14.

El llamado de este festival de los 100 días es “Aprender de Atenas”, y los participantes han sido convocados a concebir proyectos en el contexto de las relaciones (dinámicas y divergentes) entre Kassel y Atenas. Las ubicaciones de ambas ciudades -cargadas de historia-, sus contextos sociales y culturales son claves.

Pero la Documenta 14 abarca más allá de Grecia y Alemania: desde un lugar privilegiado del Mediterráneo, mira hacia África, el Oriente, Asia y América. Y, a pesar del hermetismo y misterio que rodea a la lista de autores y obras (característica de la Documenta), esta semana se anunció que el Museo de Arte Contemporáneo de Atenas enviará más de 230 obras a Kassel. “Se expondrán, en Alemania, no solo las más famosas piezas que custodia dicho museo, sino las más relevantes de la actualidad de Grecia”, precisa la directora Katerina Koskina. Cuentan con obras de prestigiosos griegos como Nikos Kessanlis y Kostas Varotsos.

PARTENÓN DE LIBROS, JINETES QUE CRUZAN FRONTERAS… 

Se sabe ya que el llamado de la Documenta será recreado en un proyecto monumental, “El Partenón de Libros”, de la artista argentina Marta Minujín. La autora levantará un templo “literario”, en la FriedrichsPlatz, en el centro de Kassel, con 100 mil libros que han sido prohibidos en diversos países y que ella ha estado recolectando. Emplazará un edificio de similares formas y dimensiones al Partenón de Atenas.

Una performance de largo aliento y simbolismo será “El viaje a caballo entre Atenas y Kassel”, una travesía de 100 días que cruzará tres mil kilómetros. Inspirado en el viaje de Tschiffely -precisa la curatoría-, “representa un gesto que integra a personas de cualquier raza, nacionalidad y credo”. Incorpora a cuatro jinetes que emprenderán el largo camino que simboliza la libertad del viaje ecuestre y el recuerdo histórico de la antigua ruta comercial. A su vez, evoca la necesidad actual del derecho a desplazarse, como, en los viejos tiempos, cruzando los límites de los Estados. El viaje parte el 9 de abril y pasará por Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania.

En esa línea, la artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña, autora invitada por el curador de la Documenta, anuncia una performance ante “el terrible dolor de los inmigrantes, refugiados e indígenas”. Presentará instalaciones y hará una acción de arte en Atenas y Kassel. Trazará un diálogo acerca de las personas denigradas. Además, publica un libro sobre “una historia simbólica de la huella roja, desde los tiempos paleolíticos, la Australia aborigen, la Europa prehistórica, la América precolombina, centrada en los Andes”. Y habla allí sobre aspectos de los años 70 con que empezaron trabajos de poemas, dibujos, fotografía y archivo.

La Ciudad abierta de Ritoque también ha sido invitada a Kassel, con arquitectos y alumnos.

ESCENA INTERNACIONAL

Y de la escena internacional -según se recoge de publicaciones de la misma Documenta- habría trabajos de la fotógrafa italiana Tina Modotti. Estaría el legendario conceptual alemán-estadounidense Hans Haacke.

Participaría el artista, cineasta y escritor Ross Birrell, la mexicana Mariana Castillo, el español Daniel García, la cubana Magdalena Campos, el griego Christos Karakepelis, la brasileña Maria Thereza Alves, entre otros de una lista de casi 160 creadores.

Se piensa que, dada la trayectoria del curador polaco -director de la Kunsthalle Basel, codirector de la Quinta Bienal de Arte de Berlín-, se exhiben trabajos de especial inventiva, lo que no resta que se incorpore la historia, como ha sido la trayectoria de la Documenta de Kassel. Un encuentro que nació en esa ciudad alemana, en 1955, otrora enclave nazi, con una gran muestra de “Arte degenerado”, como denostaba Hitler a buena parte del arte moderno.

MAS DE 200 OBRAS

El centro cultural helénico enviará a Alemania un cuarto de su colección. Entre las piezas que se exhibirán en territorio germano no sólo se encuentran las más famosas que custodia el museo griego, sino las más relevantes a la hora de mostrar el presente de Grecia, señaló Katerina Koskina, directora del EMST.

Adam Szymczyk, quien se refirió a la exposición como un “paso histórico”, dado que en esta edición el festival se celebra en dos ciudades: Atenas y Kassel.

En la capital griega, el evento artístico echará a andar el 8 de abril, mientras que en Kassel su inauguración está prevista para el 10 de junio. El vínculo entre los dos países se reforzará además a través de una de las obras estrella que se podrán ver en Kassel durante la documenta 14, El Partenón de Libros, de la argentina Marta Minujín.

La artista latinoamericana levantará en la plaza Friedrichsplatz un templo literario que recreará un edificio de similares dimensiones al situado en la Acrópolis que estará recubierto por 100 mil libros que fueron o siguen estando vetados en varios países del mundo.

El proyecto constituye un símbolo contra la prohibición de textos y la persecución de autores. Hasta que comience la documenta, en el mes de junio, se recolectarán las obras que cubrirán la estructura de una construcción que representa el ideal estético y político de la primera democracia, un edificio sin puertas, a través de la cual se puede caminar sin miedo a toparse con prohibiciones.

La obra supone una revisión de El partenón de libros que Marta Minujín instaló en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires en el año 1983 para celebrar el regreso de la democracia al país latinoamericano.

La documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 tiene lugar cada cinco años la ciudad alemana de Kassel y dura 100 días. Los entendidos dicen que es indispensable visitarla si uno quiere saber cómo evolucionará el arte en el futuro.

150 artistas muestran, en la documenta 14, nuevas obras. Este número fue  llamado por el director artístico, Adam Szymczyk. “Los participantes en el sentido de los artistas vivos que han sido invitados por escrito para mostrar el trabajo actual. También hay algunos elementos históricos y obras en préstamo de museos y archivos”,Además, el espacio central Friedrich jugará un papel importante. “Y un antiguo puesto en el norte de la ciudad, que ahora alberga un gimnasio. Este es uno de los principales lugares.”

En Atenas, donde la exposición de arte mundo se abre el 8 de abril al 16 de julio, la documenta  no ha mostrado las obras que el Museo  presentará

Szymczyk promete: “Los visitantes pueden ver algunos realmente magnífico, el arte que inspira, que se muestra por primera vez.”

Con apoyo informativo de El Mercurio de Chile.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.