COMPARTE

En toda Europa concluye este 2017 la celebración del año jubilar de los 261 años Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor más trascendente la la llamada música clásica. La aparición de Mozart y su trascendencia en la historia no puede escapar a esta definición. Como bien decía León Trotsky: “salvo raras excepciones, los destellos del genio quedan ahogados en las entrañas oprimidas del pueblo, antes que ellas puedan incluso brotar”.

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart nació el 27 de Enero de 1756 en Austria. Hijo de padre músico de la nobleza austriaca y madre ama de casa. Debido a la alta mortalidad infantil de la época, de los siete hijos que tuvo el matrimonio Mozart, solo sobrevivieron Amadeus (como se hizo llamar toda su vida) y Ana María. La Europa de esos años se encontraba en la transición de la todavía sociedad feudal a la aparición del capitalismo, con todos los cambios que corresponderían a la misma.

La formación del niño va a correr completamente a cargo de su padre, quien, tanto a él como a su hermana le enseñara a tocar los distintos instrumentos. La Austria de esos años será una importante fábrica musical, donde se concentrará lo más importante de la música clásica.

Cuando recién tenía seis años, el padre lo va a llevar de gira por otros países de Europa, siendo reconocido desde esa edad por otros músicos y distintas aristocracias europeas. Es el periodo del estilo “clásico” del viejo continente: el maestro de Mozart, Joseph Haydn será el precursor del estilo, teniendo como los continuadores más notables a Mozart y Beethoven. A los 17 es contratado por la corte de Salzburgo y a partir de ahí inicia toda una etapa en su vida donde además de vender su talento musical al arzobispo, gira por varios países, conociendo a los más importantes músicos del momento, como Beethoven, Salieri, y otros. A los 14 años fue condecorado por el Papa Clemente XIV con la orden “Espuelas de Oro”. Solo este dato nos puede dar una idea de la personalidad que era Amadeus sin todavía haber cumplido los 20 años.

Su relación con la corte de Austria no será nada amigable. Mozart siempre reclamó un mejor pago, llegando a decir: “si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo con su honor, no me alcanza”. En vida, sus más de 600 obras, no alcanzaran el éxito que se conoció luego de su muerte. Fue al compositor más completo de todos: si Beethoven, Bach, Tchaikovski, Vivaldi y otros genios brillaron y son los artistas más importantes del mundo, no llegaron a abarcar todos los campos musicales al igual que Mozart. Entre sus composiciones más importantes se destacan las óperas “La flauta mágica”, “Las bodas de Fígaro”, ”Don Giovanni” y su “Réquiem”, compuesto mientras estaba enfermo. Después de 250 años de su muerte, es uno de los genios más importantes de la música universal y el más influyente a nivel mundial. Su temprana muerte a los 35 años privó a la humanidad de seguir disfrutando lo que su mente, sus oídos, sus manos y su corazón creaban en cuanto a sonidos musicales.
En Salzvurgo. Austria. se celebra anualmente el Festival de Saqlaburgo. que acaqba de dar a conocer el incomparable programa que será interpretado este año.

Estamos, sin duda, ante una de las ediciones más atractivas de los últimos años. Además de la amplia programación de conciertos líricos y sinfónicos, incluyendo tres títulos de Monteverdi bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner, los principales títulos operísticos de la propuesta son:
Shostakovich: Lady Macbeth del distrito de Mtsenk dirigida por Jansons. Dirirector de escena de escena: Andreas Kriegenburg. Nina Stemme, Ferrucio Furlanetto, Maxim Paster, Evgenia Muraveva, Andrei Popov y otros. Interpretada por Wiener Philharmoniker.
Giussepe Verdi: Aida. Diririgida musicalmente por: Riccardo Muti e interpretada por Neshat. Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Vittoria Yeo, Francesco Meli, Ekaterina Semenchuk, Dmitry Belosselskiy, Luca Salsi. Wiener Philharmoniker. Handel: Ariodante. Diriigida musicalmente por: Diego Fasolis e interpretada por Cecilailia Bartoli, Rolando Villazón, Sandrine Piau, Nathan Berg, Kathryn Lewek. Les Musiciens du Prince. Monaco. Franz-Wels. de escena:por Simon Stone. Gerald Finley e interpretada por, Tilmann Rönnebeck, Anna Prohaska, Charles Workman, Evelyn Herlitzius, Gun-Brit Barkmin, Lauri Vasar, Michael Martens. La interpretación estará a cargo de laWiener Philharmoniker. Verdi: I due Foscari.
Versión concierto. Dir. musical: Michele Mariotti. Plácido Domingo, Joseph Calleja, María Agresta, Roberto Tagliavini. Mozarteumorchester Salzburg. Donizetti: Lucrezia Borgia.
Versión concierto. Dir. musical: Marco Armiliato. Krassimira Stoyanova, interpretada por Juan Diego Flórez, Ildar Abdrazakov, Teresa Iervolino. Interpretada por Mozar Teumorchester Salzburg.

Dúo de Salzburgo apariciones con “Celebración de Mozart” en Lienz
Yvonne Timoianu (violonchelo) y Alexander Preda (piano) dedican su concierto el sábado, 1 de abril en la iglesia del hospital Lienz Wolfgang Amadeus Mozart. Varias veces el dúo de Salzburgo con la chelista espíritu Yvonne Timoianu y Alexander Preda ha emocionado a la audiencia, en el piano Lienz. Esta vez se dedica su concierto al gran hijo de Salzburgo. Se incluyen Sonata de Mozart en si bemol mayor, la Hafner-Serenata y Little Night Music en la versión cello.
Alexander Preda estudió en la Academia de Música de Bucarest y en el Mozarteum de Salzburgo. Yvonne Timoianu también estudió en Bucarest y Salzburgo y da regularmente clases magistrales de violonchelo.
“Celebración de Mozart” – Sábado, 1 de abril de 2017, los 20:00 la filarmónica vinculada al auditorio de Galicia estará dirigida por Maxim Emelyanychev.

El Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) albergará a las 20.30 horas un nuevo concierto de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), con el que se inaugurará la segunda parte de la Temporada de Música Clásica 2017 de Afundación. El recital estará dedicado al completo al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, con un repertorio formado por la obertura de El rapto en el serrallo, KV 384; Concierto para piano núm. 25 en do mayor, KV 503 (allegro, andante y allegretto) y Sinfonía nº 38 en re mayor, KV 504 Praga (adagio, allegro, andante y final presto). En esta ocasión será el director ruso Maxim Emelyanychev, de tan solo 29 años de edad, el encargado de dirigir a la agrupación.
Maxim Emelyanychev, en la actualidad director titular de la orquesta Il Pomo d´Oro, es un destacado representante de la nueva generación de jóvenes directores. Nacido en 1988 en el seno de una familia de músicos, estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, al tiempo que se formó en fortepiano y clave. Ha ganado numerosos concursos internacionales de clave y piano, entre ellos el más importante premio teatral ruso, la Máscara de Oro, por la producción teatral de Las bodas de Fígaro en la Ópera de Perm.

Emelyanychev debutó en la dirección con 12 años y desde entonces se ha puesto al frente tanto de orquestas barrocas como sinfónicas en todo el mundo. En la temporada 2015-2016 dirigió la Orquesta Nacional de España, la Real Filarmonía de Galicia y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; orquestas con las que repite esta temporada.
El concierto comenzará con la obertura de El rapto en el serrallo de Mozart. Es una ópera bufa, un espectáculo musical con un argumento que adquiere tono de farsa. El genial compositor austríaco la escribió cuando tenía 25 años.

A pesar de haber deslumbrado a las principales cortes europeas murió en la indigencia y su cuerpo fue sepultado en una fosa común por lo cual nunca se se sabrá su destino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.