Varias personas me han pedido les aclare algunas ideas claves sobre conceptos de temporalidad humana. Me refiero, principalmente a los conceptos HOY, AHORA, y MAÑANA. Eso haré hoy, ceñido a las limitaciones del presente artículo. ¡Comienzo!

¡HOY y cada HOY es y será, siempre, un día único, exclusivo; una fantasía irrepetible!

¡Cada “nacer” de un HOY es acción exclusiva, es total novedad! Es expresión vital de la naturaleza en su ilimitado proceso evolutivo. ¿Qué más saber, amigos, sobre todo esto?

Estemos con calma este gran día, HOY, ¡único, además por ser HOY! ¡Vale explicar esto para cada instante de ubicación temporal que nos fuese necesario! Comprender el HOY es captar el valor esencial de esa instancia, porque nos referimos a una fecha, sin sustraerla del almanaque.

¡Impresiona lo que pensamos en cualquier día, al centrarnos en el calendario! !La grandeza de todo calendario!

Para comprender más el significado de HOY, pensemos que “jamás, en toda la historia pasada, presente o futura humana, ha habido o habrá, otro día igual al día de HOY. Asi será para cada uno de los millones de personas que han vivido o viven con nosotros en esta tierra”.

¿Se les había ocurrido pensar de esta manera, cada día? ¡Hablamos de días únicos, irrepetibles, que no pueden copiarse por más que lo queramos! Por eso “vivámoslo en forma exclusiva”:

HOY es conexión con el ‘presente’. HOY es estar ‘ahora’, aquí, en este lugar.

HOY es vivir en ‘consciencia’, en el AHORA, en contacto con nuestra propia ‘realidad’, aunque nuestro pensar y recuerdos estén distantes: ¡HOY es la aventura de sentir el existir! HOY, como ahora, es leer estas palabras que AHORA leo; es descifrar muchos significados y sentimientos.

¡Sólo nosotros podemos averiguar cuáles y cómo son cada HOY, para encontrarlos y vivirlos cuando ocurran! Pero sin pedir auxilio a quienes, desorientados, busca sus propios sueños, perdidos o presentes en sus propias confusiones; quizás en extravíos y angustias. ¡A esos no recurramos hoy, porque quizás no estén viviendo un buen HOY!

¡No frenemos HOY pensando qué y cómo será el mañana, cuando cada HOY se convierta en un novedoso HOY, y rápidamente, se haga un MAÑANA, listo para volverse FUTURO; tal vez nos lamentemos por no haber vivido en profundo lo que HOY pudo haber sido!

Nuestras hojas de ruta (experiencias) nos dicen mucho sobre las energías acumuladas en nuestra consciencia. No dejemos que ese potencial escape sin dejarnos sus beneficios, aunque sean huellas. Procuremos trabajar siempre de pie, en alto y sobre bases firmes, como partes de un equipo, en pareja o con amigos. ¡De ellos podremos recibir seguridad, ideas y afecto!

La más sencilla realidad supera a lo que fuera la más ostentosa fantasía; porque, es realidad lo único que, realmente, tenemos. Vayamos alejados de los súper poderes; esos que sólo nos dejan como deudas miedos, esperanzas frágiles, y muchas adicciones. La mayoría del poder está en nosotros, y lo palpamos; los demás son ustedes, son ellos, eres tú.

Hoy es, en sí mismo, el mañana de ayer, y eso hace del tiempo una cambiante continuidad. Todo cambia y es éso lo que permite que ocurra esa transformación en el tiempo. Los humanos somos hermosamente complejos, a veces divertidos y hasta “extraños”.

Mientras unos se marchan otros regresan, ¡pero debemos recordar que el que se va no regresa!, aun cuando vuelva “arrepentido” (y justificándose). Con todo esto, les deseamos un gran día, en medio de un cálido abrazo…

Disfrutemos este HOY, que es totalmente único en su estilo. ¡Sin dudas, ya lo gozamos!

“Nuestro máximo empeño debería ser vivir la vida en medio de una radical admiración. Levantarnos en la mañana y ver al mundo en una manera; y con tal poderío de avanzar, que nada vayamos a tomarlo por regalado. Cada cosa es fenomenal e increíble; nunca tratemos la vida como si fuese casualidad”. No despreciemos las circunstancias. ¡Préstales atención!

De las circunstancias muchas veces podríamos vivir partes de nuestro futuro; solo nos faltaría, llegado los momentos, sentirlos y convertirlos en cada HOY de cada nuevo momento.

“El curso de la vida es impredecible. Nadie puede escribir su propia biografía, única, ni por adelantado”, así lo señaló el escritor polaco Abraham Joshua Heschel (1907-1972).

Hernani Zambrano Giménez, PhD.

[email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.