Los ex jefes de Estado y de Gobiernos pertenecientes a las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),  hicieron un llamado de alerta ante la Organización de Estado Americanos (OEA) sobre la situación de represión en Venezuela.

A través de un comunicado los ex mandatarios rechazaron las actuaciones del presidente venezolano a través de la Fuerza Armada y de civiles armados en contra de manifestantes “que sigue dejando víctimas mortales heridos y encarcelados a diario en todo el país”.

Los demócratas repudiaron las detenciones arbitrarias en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia recién electos por la Asamblea Nacional, ejecutadas por funcionarios de seguridad del Estado.

En el comunicado los gobernantes hacen eco de los informes que presentó Luis Almagro, secretario general de la OEA en la que explica que Maduro  pretende afianzarse en el poder “mediante una violencia inaudita, con desprecio sin precedentes por los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio, tal y como los enuncia la Carta Democrática Interamericana.”

“El empeño de consolidar de modo definitivo la dictadura, con su inconstitucional Asamblea corporativa y el costo en un centenar de vidas y atentados a la integridad personal de miles de personas que viene significando, junto al desconocimiento por el presidente Maduro de los mandatos que contiene la consulta popular realizada, no puede seguir concitando la mirada pasiva de algunos gobernantes de las Américas.” , expresan en el texto.

Los gobernantes pidieron la intervención del papa Francisco “cuya palabra y acción, en esta grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos, puede ser capaz de ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela y abrirle espacios para una transición”. (El Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.