Diez delegaciones de seis estados participaron en el concurso. Foto cortesía IE Juan XXIII

En la conmemoración de los 150 años de la invención de la tabla Periódica, se efectuó un concurso nacional en el que el colegio Juan XXIIII obtuvo el tercer lugar, entre un total de 10 delegaciones asistentes de los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Lara, Carabobo y Distrito Capital.

Amalia Torrealba, directora de la Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química agradeció el esfuerzo y compromiso a todas las delegaciones presentes. “Este concurso es consecuencia de las respuestas que nosotros queremos darle a la educación de la química en el país. Y desde hace 10 años lo hemos ido transformando dándole el toque lúdico, el trabajo en equipo y el apoyo docente”.

4 fases 4 retos

Al celebrarse los 150 años de la creación de la Tabla Periódica se dio un paseo por todas las familias de la tabla. El concurso se estructuró en cuatro fases que están orientadas hacia las problemáticas que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la química.

En la primera etapa incluyó el lenguaje químico, simbología de los elementos a través de juegos de palabras, sopas de letras y dominó. La segunda etapa los estudiantes junto a sus profesores trabajaron con las propiedades periódicas a través de experimentos y preguntas teóricas.

Durante la tercera etapa, experimental, trabajaron un esquema de identificación de sustancias a través del ensayo a la llama. Y para cerrar presentaron la prueba creativa con la redacción e interpretación de una copla.

Ahora el objetivo es que todas las actividades que se hicieron luego sean replicadas en los colegios con el apoyo de Avoquim. “En cada una de las etapas se divirtieron y aprendieron. Esperamos que los colegios las mejoren y las adapten a sus condiciones y características”, destacó Torrealba.

Los ganadores

El primer lugar fue para los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” del estado Miranda con Mejor Prueba Experimental, recibiendo una puntuación perfecta.

El segundo lugar fue para la U.E. Colegio San Ignacio del Distrito Capital y el 3er lugar para el I.E. Juan XXIII del estado Carabobo.

En la Prueba Creativa, el Instituto La Salle, de Barquisimeto y los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” quedaron empatados en el 1er lugar.  La U.E. Colegio Cristo Rey, del estado Táchira, recibió el 2do lugar.

 

Richelle Esaa, Luis Gramcko y Victoria Brito ganadores del 3er lugar en la X edición del Concurso Nacional Experimental Conoce la Tabla Periódica. Foto cortesía IE Juan XXIII



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.