Conferencia Episcopal Venezolana. (Cortesía)
COMPARTE

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró en un comunicado divulgado hoy su rechazo a los comicios para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, pautados para este domingo, al asegurar que esta iniciativa solo “empeorará la profunda crisis política” que padece la nación petrolera.

“La Constituyente será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos”, señaló la CEV en el texto.

La Iglesia venezolana reiteró que la convocatoria es “innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo”, porque solo estarán representados los simpatizantes del chavismo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a la elección de la Constituyente en medio de un acto con seguidores el pasado 1° de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.

Pero el llamado a estas elecciones, en las que se escogerán a 545 miembros que reescribirán la Carta Magna y reordenarán el Estado, fue rechazado por la oposición venezolana, que no participará en ellas al considerarlas fraudulentas.

Maduro dijo al proponer la Constituyente que el proceso sumaría en favor de la “paz” de la nación petrolera, pero las protestas a favor y en contra de su Gobierno arreciaron desde entonces, y han dejado al menos 108 fallecidos, según cifras de la Fiscalía, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las manifestaciones.

En tal sentido, la CEV lamentó los “enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador” entre los cuerpos de seguridad del Estado y “grupos civiles armados afectos al Gobierno” contra el “pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo” a la Constituyente.

“Lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos”, añadió la CEV sobre la oleada de protestas que sacude el país, y que hoy cumple 119 días.

Ante la cercanía de los comicios la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una “escalada” de sus acciones de calle para presionar al Gobierno venezolano y obligarlo a retirar la propuesta.

La MUD convocó el miércoles y jueves a una huelga cívica, y para hoy llamó a una manifestación a la que denominó “toma de Venezuela”, pese a que el Ministerio del Interior anunció ayer la prohibición de concentraciones que puedan afectar las elecciones y alertó con penas de cárcel a quienes incumplan esta norma.

Pero el Gobierno del presidente Maduro ha desestimado las acciones opositoras e insiste en la realización de la elección, para la cual está todo listo, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.