(Foto referencial EFE)

Los independentistas radicales de Cataluña, agrupados bajo la sigla CUP (Candidaturas de Unidad Popular), decidieron hoy concurrir a las elecciones regionales del 21 de diciembre con una lista en solitario «independentista y de izquierdas».

Este grupo antisistema, con diez diputados, fue el apoyo del cesado Gobierno catalán en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí), presentó en el Parlamento catalán.

La CUP celebró hoy una asamblea, donde el 64 % se decantó por ir a las elecciones en solitario, frente a otras opciones como una candidatura ciudadana sin políticos, una lista más amplia con otras formaciones de izquierda o no presentarse.

Los diputados de la CUP apoyaron en el Parlamento catalán la aprobación de la ley de referéndum, la ley de transitoriedad para poner en marcha la república catalana y la declaración de independencia, todas ellas anuladas por el Tribunal Constitucional español.

Por estas iniciativas, dirigidas a conseguir la independencia, el Gobierno español puso en marcha una serie de medidas para evitar el secesionismo, entre ellas el cese del Ejecutivo catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de una lista unitaria a favor de la independencia, como propone el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra por no querer responder a la Justicia española.

El pasado día 10 los dirigentes de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel se entrevistaron con Puigdemont en la capital belga, donde le trasladaron el apoyo de su formación ante la represión democrática que vive Cataluña y la disolución de un parlamento democrático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.