La inflación mensual en Venezuela ha superado el 20%, una cantidad promedio en comparación al 2016, cuyos aumentos progresivos llevaron a cerrar el año en 700%, según cifras ofrecidas por el economista, Alberto Castellanos.
El alza abrupta continuará y las consecuencias serán reflejadas en la especulación de los productos y el empobrecimiento del venezolano, incapaz de acceder a rubros básicos. Es difícil que el ciudadano asuma la realidad, por el poco tiempo que da este proceso económico para una adaptación. Las clases bajas compran menos, lo que aumenta los indices de pobreza. Relató el economista.
"Es un círculo vicioso" dice Castellanos en referencia a la economía nacional que repite sus ciclos cada semana, pero con unos indicadores mas críticos que las anteriores. Responsabilizó al Gobierno por no querer realizar políticas efectivas que unifiquen el valor cambiario e independicen las competencias del Banco Central de Venezuela.
Los ajustes del salario mínimo no son la estrategía correcta para solventar el desastre económico actual. La medida no logra cubrir las necesidades básicas del venezolano, porque no es equiparable y a su vez fomenta el aumento de otros sectores como el de transporte público.
El experto en microeconomía señaló que con una cesta alimentaria ubicada en 544 mil 900 bolívares, equivalente a un aumento de 18,4% (sólo en diciembre), sólo alejaría más al consumidor, debido a su incapacidad financiera para recurrir a los productos que hace un año o dos podían adquirir.
Comportamiento de los precios
Producto/ enero 2016 2017
Kilo de carne 3.000 10.000
Kilo de pollo 2.200 3.600
Leche en polvo 10.000 18.000
Harina de maíz 2.800 4.200
Inflación
2014 64,5 %
2015 180,9 %
2016 700 % (No oficial-Fedecámaras)