Los hospitales de Wuhan superan el colapso y se centran en los casos graves

Funcionarios estadounidenses advierten desde hace semanas, a través de su enorme red de hackers y trolls, Rusia intenta imponer la idea de que el coronavirus Covid-19 “fue desarrollado por la CIA y plantado en China”, o que “un laboratorio secreto del gobierno de Estados Unidos tuvo un accidente y dejó escapar el virus que estaban creciendo para atacar a Moscú y Beijing”.

Estos y otros ejemplos fueron expuestos ante un comité de la Cámara de Representantes por Lea Gabrielle, coordinadora del Global Engagement Center, la oficina de contrapropaganda del Departamento de Estado.

También reveló que casi 2 millones de tweets, en un período de tres semanas, alimentaron teorías conspirativas relacionadas con el coronavirus.

Gabrielle dijo que los mensajes vinculados a Rusia, a través de “sitios web de representación estatal” y cuentas falsas en línea, fueron parte de un esfuerzo por “aprovechar una crisis de salud, donde la gente está aterrorizada en todo el mundo, para tratar de imponer sus prioridades”.

El Kremlin trata de imponer en las redes sociales teorías conspirativas como que el virus fue “fabricado” por la Fundación de Bill Gates. (Foto EFE)

La semana anterior, fuentes del Departamento de Estado ya habían acusado al Kremlin de utilizar perfiles falsos enTwitter, Facebook e Instagrampara difundir rumores falsos sobre el coronavirus como, por ejemplo, que la CIA había desarrollado el virus como arma biológica.

“Al difundir la desinformación sobre el coronavirus, los “actores malignos rusos”, vuelven a elegir amenazar la seguridad pública en vez de concentrarse en la respuesta de salud global”, dijo al diario The Guardian, Philip Reeker, subsecretario de Estado para Europa y Eurasia.

Esas mismas cuentas de las redes sociales originadas en Rusia lanzaron noticias falsas durante las últimas elecciones primarias demócratas: “Recordatorio, votantes de Biden y Bloomberg, las primarias de #supertuesday se pasaron al miércoles debido a la epidemia de coronavirus. Por favor retweet para difundir. #teambiden #teambloomberg”.

Otros, aprovechando el hecho de que el coronavirus afecta particularmente a las personas mayores difundieron que “los votantes mayores de sesenta años deben abstenerse de ir a votar para evitar el contagio”.

La interpretación de los analistas de medios es que el gobierno de Vladimir Putin estaba intentando apuntalar la candidatura de Bernie Sanders como lo hizo hace cuatro años con la de Donald Trump.

Una investigación del corresponsal Kevin Collier de la NBC muestra que la plataforma Facebook ya desplegó una estrategia para proteger a sus usuarios ante la posibilidad de que las teorías conspirativas sobre el coronavirus u otra información falsa acerca de la propagación de la enfermedad pudieran aprovecharse para disuadir a los votantes de no acudir a las urnas en las primarias demócratas o las elecciones generales de noviembre.

Facebook también está monitoreando muy de cerca los posteos y las publicidades relacionados con la enfermedad en su plataforma. Entre otras cosas, están mostrando “ventanas emergentes (pop-ups) educativas” a todos los que buscan información sobre el coronavirus y bloqueando los anuncios que ofrecen “productos mágicos” para evitar el contagio o los que venden “mascarillas que dan un 100% de protección”

Más información en: Infobae 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.