casos
(Foto: Prensa Gobernación de Carabobo)

La COVID-19 sigue avanzando en Carabobo. Este jueves 23 de julio el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, alertó sobre el incremento en el número de casos positivos “en todos los municipios” de la entidad federal, aunque no detalló la cifra total de contagiados, ni su distribución.

Según datos del Ministerio de Salud, publicados en el sitio web del Sistema Patria, hasta la fecha en Carabobo hay al menos 199 casos. El lunes 20 de julio fueron anunciados 12 nuevos contagios y el martes 21 otros 30, mientras  que en el balance ofrecido el miércoles en la noche no fueron reportados nuevos casos.

Desde hace más de tres semanas tanto Yánez como el gobernador del estado, Rafael Lacava, dejaron de informar con detalle sobre el desarrollo de la pandemia en el estado. Era frecuente que los reportes regionales con coincidiera con los de Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez o el propio Nicolás Maduro. La totalización de Insalud, por lo general, resultaba con una cifra mayor.

Yánez, designado también como autoridad única en materia de salud en Carabobo, en declaraciones previas explicó que esa diferencia entre ambos balances se debía a que las cifras del Ministerio de Salud, según sus palabras, tenían hasta 48 horas de retraso. Agregó que si se percibía como un error esa inconsistencia, dejarían de dar el reporte regional.

Y así lo hicieron. El último reporte detallado lo dio Lacava el lunes 29 de junio. Desde entonces, en Carabobo no se conocen cifras actualizadas de la pandemia si se toma en cuenta que las del Ministerio de Salud tienen hasta 48 horas de retraso, como lo indicó Yánez. Tampoco se sabe la distribución de casos por municipios, cuántos pacientes ya están recuperados ni cuántas PCR o PDR se han aplicado.

Estrategias de contención

En entrevista radial con el periodista Ricardo Graffe, a través de Unión Radio Valencia, la autoridad sanitaria confirmó hoy que han mantenido reuniones con los alcaldes y representantes de diferentes instituciones del estado, a fin de establecer estrategias para contener la propagación de la COVID-19.

El funcionario del Ejecutivo regional aseveró que evalúan radicalizar la cuarentena en parroquias y municipios específicos, dependiendo del desarrollo que tenga el virus en esas localidades. “Pero, en este momento, en todo el estado porque hemos vistos que el índice ha subido en todos los municipios”, incluido San Diego, que reportó su primer caso el domingo y hasta la fecha suma cinco contagiados.

Otras medidas que se implementan desde el gobierno de Lacava, recordó, son la desinfección de calles, instituciones públicas, centros hospitalarios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como también la elaboración de un manual de bioseguridad para todas las empresas y comercios de la región.

“Estamos elaborando estrategias. Este virus es muy nuevo, todo lo tenemos que ir implementando en el momento, cambiar los protocolos según la necesidad y el aumento que podamos tener”, sostuvo.

Secretario contagiado

Sobre el contagio del secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila, Yánez indicó que habría contraído el virus “trabajando como estamos todos en las calles”. Añadió que al funcionario se mantiene aislado y en cumplimiento de su tratamiento al pie de la letra, con evaluación médica a diario y establecimiento de cerco epidemiológico a su familia.

El vocero resaltó que en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se implementó un protocolo de desinfección y la aplicación de PDR de descarte, resultando positiva una sola persona que fue inmediatamente aislada.

“Estamos trabajando, tratando en todo momento de contener e informar a la población, para que vean que esto es realidad”, dijo al instar a la población a permanecer en casa, usar el tapabocas, llevar a cabo el lavado frecuente de manos y todas las medidas de bioseguridad. “Esto es responsabilidad individual”.

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.