junta administradora Banesco
Foto EFE/Cristian Hernández

El Gobierno venezolano informó hoy que fue instalada la nueva junta que administrará Banesco Banco Universal los próximos 90 días en un ambiente de cordialidad, cooperación y colaboración por los miembros de la junta directiva de la principal entidad bancaria privada.

La presidenta de la junta interventora de Banesco es Yomana Koteich, quien estuvo al mando del estatal Banco Agrícola de Venezuela.

El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, confirmó la existencia de este ambiente en la reunión con los ejecutivos de Banesco en una entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio.

“Esto es una medida de intervención donde la entidad financiera va a mantener todas sus operaciones sin ningún problema. La idea es preservar y que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a todos sus usuarios y usuarias con absoluta normalidad”, dijo Morales.

En el comunicado se indica que la decisión de intervenir el banco por tres meses tiene el objetivo de preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y accionistas del banco.

Se asegura que el Ejecutivo, a través de la nueva junta administradora garantiza la normalidad, continuidad, fluidez y transparencia de las operaciones ante los clientes y usuarios del banco.

Este jueves el Gobierno venezolano anunció la intervención de Banesco ante la comisión de presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a once directivos.

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, declaró hoy que la entidad está siendo “injustamente intervenido, que la medida obedece a razones políticas” y aseguró que el banco no presenta quebranto financiero.

Poco después afirmó que la decisión gubernamental no es un proceso de estatización por lo que los accionistas siguen siendo los propietarios de la entidad financiera.

Leer también Escotet: Intervención de Banesco es una decisión política (Ampliación +VIDEO)

¿Quién es Yomana Koteich?

La recién nombrada interventora de Banesco, Yomana Koteich Khatib, es una arquitecta nacida en Margarita en 1966 que ha hecho carrera política y administrativa en los gobiernos de la llamada quinta república, estrenándose como presidenta de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta durante el mandato del gobernador Alexis Navarro.

En 2006 fue nombrada presidenta de la empresa Venezolana de Turismo (Venetur), cargo desde el cual fue promovida como viceministra de Turismo, despacho donde se mantuvo por algún tiempo.

En marzo de 2016 fue designada como presidenta de la Banco Agrícola de Venezuela (BAV) en sustitución de Yván Gil, quien pasó a desempeñar labores diplomáticas.

En enero de 2017, Koteich Khatib fue designada como viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, despacho bajo la égida de Simón Alejandro Zerpa.

Además de estos cargos públicos, la arquitecta margariteña figura como vicepresidenta de Corporación Tratevenca, compañía que ofrece servicios de transporte para el sector turismo y de la que posee 10% de sus acciones.

También es directora (con 40% de las acciones) de la corporación Equus Proyectos y Soluciones, una empresa que ofrece paquetes turísticos y actividades conexas que dirige junto a Pedro Khalil Pereira, presidente de Agropatria. Es su portafolio de clientes figuran importantes organismos y empresas como Fundación Teresa Carreño, Pdval, Movilnet y el gobierno del Distrito Capital.

El perfil de Yomana Koteich fue con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.