El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), especializado en estudios de paz y miembro del componente internacional de verificación del acuerdo en Colombia, invitó este viernes al Gobierno y al partido FARC a fortalecer el proceso tras el rearme de varios exlíderes guerrilleros.

“Los temas urgentes a fortalecer de cara a esta coyuntura y para el avance del proceso son la integralidad de la reincorporación socioeconómica y política, así como las garantías jurídicas y de seguridad para los excombatientes”, detalló el Instituto Kroc en un comunicado.

Este jueves un grupo de exlíderes de las FARC liderado por Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, quien fue jefe negociador de paz, anunció que volvía a las armas junto a otros hombres como Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, detenido durante más de un año acusado por EE.UU. de estar organizando un envío de cocaína a ese país.

El gran temor es que este grupo de exlíderes que abandonaron el acuerdo de paz se unan a los 24 grupos con cerca 1.800 personas que componen las bandas de disidentes de las FARC que hasta el momento estaban enfocadas en el narcotráfico y la minería ilegal sin una jerarquía ni mando unificado.

Ante ese anuncio el Instituto Kroc rechazó su declaración y deploró la manifestaciones de Márquez y su grupo sobre el proceso de paz de Colombia.

“Igualmente, valoramos positivamente las declaraciones de compromiso por parte del partido FARC, del Gobierno y de los excombatientes vinculados al proceso”, afirma la institución.

Tras el anuncio de Márquez, el líder del partido y último jefe de las FARC antes de dejar las armas, Rodrigo Londoño, pidió perdón por la actitud que ha tomado el ex jefe negociador y resaltó que el 90 % de los exguerrilleros siguen en el proceso de paz.

El centro de estudios también explicó que en otros contextos de proceso de paz “también se han vivido situaciones similares y la experiencia” demuestra “que mientras más vigorosa sea la implementación de los acuerdos menor es el impacto de las disidencias”.

Finalmente, el Instituto Kroc reiteró “la importancia de que las partes mantengan los espacios de diálogo y acompañamiento a la implementación previstos en el acuerdo”.

Entre ellas la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (Csivi), la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “ya que el esfuerzo conjunto es lo que permitirá construir soluciones sostenibles”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.