Foto: (Reuters / Henry Romero)
COMPARTE

Según el  informe de inteligencia de EEUU denominado “Tendencias Globales”, se prevé una migración masiva de venezolanos a ese país y una marcada tendencia a la izquierdización en México.  Estas son dos conclusiones muy contundentes atinentes a latinoamérica y que implican alertas para el gobierno norteamericano frente a los desafíos que deben encarar.

El reporte examina lo escenarios posibles en las distintas regiones del mundo en los próximos 4 años y su publicación coincide con la llegada de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

En el caso de Venezuela, el informe advierte una probable tensión económica y humanitaria cada vez mayor, “lo que podría hacer que el presidente Nicolás Maduro tome medidas severas”. Además, dice, existe el riesgo de una crisis humanitaria que podría enviar “más refugiados a países vecinos y posiblemente a Estados Unidos”.

En cuanto a México refiere el documento, el país entró en un nuevo ciclo que llevará al país latinoamericano a una “izquierdización” de la política.

Según el documento, “en los próximos cinco años Suramérica verá cambios más frecuentes en los gobiernos, como resultado de un descontento público por la mala gestión de la economía, la corrupción generalizada, un débil rendimiento económico por la menor demanda china de mercancías y tensiones sociales relacionadas con la clase media y los trabajadores más pobres”.

Todo ello, dice, “pondrá en peligro el significativo progreso que la región hizo para reducir la pobreza y la desigualdad en los 20 años anteriores”.

“El colapso de Venezuela podría desacreditar otros experimentos de izquierda llevados a cabo en la última década en Latinoamérica”, se lee en el documento.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica por la devaluación progresiva y constante del bolívar frente al dólar. A eso se suma el alto precio o la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación aumente en un 1.660% durante el 2017 y según Dolartoday.com, una página de internet que monitorea la tasa no oficial, el bolívar colapsó en un 71% frente al dólar en 2016.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente sobre el contenido del informe de inteligencia estadounidense.

CNNENESPAÑOL




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.