condenado por terrorismo
Foto: Referencial

El excandidato presidencial Luis Ratti introdujo este martes 30 de mayo una solicitud de amparo constitucional contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, la Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, alertó horas antes que el gobierno de Nicolás Maduro usaría al político para interponer este recurso.

De acuerdo a Ratti, quien es disidente del chavismo y actualmente es el secretario general del Partido Acción Nacional Venezuela (PAN Venezuela), afirmó que introdujo el recurso considerando la marcada parcialidad del CNP, pues a su juicio ve un proceso oscuro y viciado en las elecciones organizadas por la Plataforma Unitaria.

Ratti señala de presuntas irregularidades del CNP

A través de su cuenta de Twitter, señaló de presuntas violaciones de las leyes del país, los rechazos a otros aspirantes, la falta de garantías para los venezolanos, el secuestro político de la oposición. Por ello, denunció las supuestas mafias organizadas en la oposición y pidió al TSJ que nombre una nueva comisión y se permita la participación de todos aquellos que deseen postularse a estos comicios.

El dirigente, que aspira ser nuevamente candidato presidencial en 2024, indicó que con esta solicitud busca limpiar el proceso que han ensuciado y así garantizar la democracia, participación y el caminar hacia una nueva unidad política en el país. Además, aseguró que irá hasta el final y también se presentará ante el CNE para formalizar su petición de una nueva comisión para estas elecciones.

Una oposición secuestrada

Ratti dijo que esta instancia al ser electa por tres personas ya carece de legitimidad, puesto que un proceso que todo se maneja por vía WhatsApp hay una falta de transparencia, reseñó el portal 800 Noticias. También los señaló de pasar por encima de los poderes del Estado, al permitir la participación de candidatos inhabilitados que desconocen a las autoridades y reconocen supuestos poderes fuera del país.

“La oposición ha sido secuestrada. Tenemos 21 años, desde el 2022 hasta el 2023, la oposición manejada  por los mismos personajes, son los mismos tipos (…) Si aparecen personajes nuevos, rostros nuevos en la política con planteamientos diferentes no le dan cabida. Entonces ese secuestro político es lo que ha mantenido a este gobierno. Es el peor gobierno de la historia, pero también la peor oposición de la historia”, afirmó en declaraciones a FM Center.

En el breve comunicado que publicó no aclaró cuáles son las presuntas violaciones a las leyes a las que hace referencia y aseveró que estuvo acompañado por la dirección nacional del Partido de Acción Nacional Venezuela, el Movimiento Repúblicano de Venezuela, el Movimiento Nacional PAÍS, organizaciones de derechos humanos, representantes universitarios, abogados, Iglesia Evangélica y Católica entre otros movimientos, reseñó Efecto Cocuyo.

Oposición respalda al CNP ante denuncias de Ratti

La Plataforma Unitaria en su cuenta de Twitter reiteró su compromiso con las primarias y su respaldo al trabajo que realiza la CNP, ante las denuncias de Ratti. Además, le recordaron a Ratti su paso por el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez (2016) y candidato profesional contra la unidad en los años: 2015, 2018, 2020 y 2021.

¿Quién es Luis Ratti?

Según reseñó Efecto Cocuyo, Luis Alejandro Ratti, tiene 44 años, es padre de seis hijos y director de Inversiones Sobrenatural VSG C.A., una empresa de papelería en Maracay, estado Aragua.

Comenzó su militancia a los 18 años como dirigente juvenil masista y se mantuvo con ellos hasta 1999. Durante sus 20 reconoció que en ese tiempo un sector del partido, en el que estaba incluido apoyaron al candidato y posterior presidente Hugo Chávez Frías.

Sus inclinaciones políticas las canalizó en su juventud al integrarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los partidos de izquierda con más trayectoria en la política del país. Para 1989 con la elección de los gobernadores, logró tener pactos políticos en los estados Aragua y Sucre.

En 2018 con 39 años aspiraba a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Después de anunciar su candidatura y cuestionar al chavismo, la oposición y el Consejo Nacional Electoral, declinó sus aspiraciones a favor del exgobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Ratti también tiene raíces cristianas y comentó que se apartó en el año 2000 de la actividad política para dedicarse a la labor dentro de la iglesia evangélica, quien afirmó que no era pastor pero sí creyente, a diferencia de otro aspirante que dejó su posición dentro de una iglesia para también meterse de lleno a la carrera electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.