Investigada en Rusia una opositora cercana a Navalni
/ Foto: Cortesía

Una aliada del opositor ruso Alexéi Navalni resultó acusada el viernes de “amenazas” a un supuesto agente de los servicios especiales rusos al que el líder opositor acusa de haber participado en su intento de envenenamiento y a cuya residencia se desplazó.

Una investigación “por violación de domicilio” y “amenazas” apunta a Liubov Sobol, por haber visitado el lunes al agente al que Navalni dice haber engañado por teléfono para hacerle confesar su intento de asesinato, anunció en Twitter Ivan Zhdanov, director del Fondo Anticorrupción, la organización del opositor.

Tras haber resultado primero interrogada como testigo, Sobol finalmente terminó acusada de estos delitos y detenida de manera preventiva durante 48 horas, indicó Zhdanov el viernes por la tarde.

“Liubov Sobol es ahora oficialmente sospechosa según esta investigación, su condición ha cambiado”, añadió en Twitter.

Contactado por AFP, el abogado de Sobol, Vladimir Voronin, confirmó estas informaciones sin dar más detalles.

La pena máxima por este delito es de dos años de prisión.

Arrestada este viernes

La policía rusa arrestó a Sobol el viernes por la mañana en su casa de Moscú, también allanada, y la llevaron al Comité de Investigación de Rusia, un poderoso organismo responsable de las principales investigaciones criminales.

“Nunca me habían registrado en mi casa. Pero bueno, hay una primera vez para todo”, dijo Sobol, en un video grabado en su apartamento en el momento en que golpeaban su puerta.

El video de vigilancia, por fuera de su apartamento, muestra a hombres con cascos y encapuchados en el rellano, que neutralizan la cámara con cinta adhesiva.

Alexéi Navalni había publicado el lunes un video de una conversación telefónica con un presunto miembro del FSB, Konstantin Kudriavsev, en el que este último, al pensar que habla con un funcionario de inteligencia, explica que los servicios especiales rusos envenenaron al opositor.

Las autoridades calificaron esta conversación de “falsificación”, pero nunca negaron que el interlocutor del oponente efectivamente fungía como agente ni que éste formaba parte del equipo encargado de rastrearlo.

La puerta de un asesino

El presidente ruso, Vladimir Putin, había admitido previamente que Navalni estaba bajo vigilancia, después de la publicación de una investigación mediática que nombraba a ocho agentes secretos, incluidos especialistas en armas químicas, que durante años habían estado rastreando al opositor. Entre ellos, Kudriavsev.

Tres laboratorios europeos concluyeron que Alexéi Navalni resultó envenenado con una sustancia del tipo Novichok, un producto neurotóxico desarrollado con fines militares durante la época soviética.

Abogada de formación y figura en ascenso de la oposición rusa, Sobol, de 33 años, una aliada cercana de Navalni, se dirigió al edificio donde vivía el presunto agente del FSB el lunes, según ella.

Sobol también había publicado su dirección en Internet y muchos periodistas llegaron al lugar. La policía antidisturbios resultó desplegada en el lugar y arrestó a la joven.

Según su abogado, la denuncia contra Sobol la presentó Galina Subotina, la suegra de Kudriavsev.

Navalni afirma que fue envenenado el 20 de agosto por orden del Kremlin.

Rusia estima que no hay pruebas de que el opositor haya sido víctima de un crimen, a pesar de su malestar en un avión en Siberia, un coma y los resultados de los laboratorios europeos que establecieron que había sido envenenado.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.