ipys
(Foto referencial)

En Carabobo,  aproximadamente 12% de la población, que representa unos 307 mil 959 habitantes, reside en localidades con poca oferta informativa, reveló el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, en su más reciente trabajo de investigación denominado “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”.

Según la investigación, dos de los 14 municipios de la entidad reportaron menos de tres medios de comunicación que realizan cobertura noticiosa en sus comunidades. En Diego Ibarra, se reportaron las versiones digitales de los diarios El Carabobeño y El Siglo, mientras que en Libertador los medios que cubren los hechos noticiosos son El Carabobeño y la emisora Unión Radio 105.3 FM.

“Siete de los municipios del estado se clasifican como no desiertos de noticias y concentran mayormente los 30 medios de comunicación que se reportaron en toda la región. Uno de ellos es el municipio Valencia, que acoge a una de las ciudades más importantes del país por su desarrollo urbano, industrial y económico”, detalló IPYS Venezuela.

Los desiertos informativos constituyen el hogar de cinco millones 271 mil 753 venezolanos, evidenció “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”. El estudio señaló que en 90 municipios del territorio nacional es limitada la cobertura de las informaciones por parte de medios de comunicación como emisoras de radio, televisoras, periódicos y portales digitales. Además, indicó que otros 122 municipios son considerados desiertos de noticias moderados, y solo 105 municipios tienen suficiente cobertura informativa, es decir, no son desiertos.

Los datos contenidos en “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” se obtuvieron mediante la aplicación de encuestas para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales, y estuvo a cargo de la Red Nacionales de Corresponsales y Colaboradores de IPYS Venezuela, entre el 8 de junio y el 15 de julio del 2020.

Los encuestados reportaron que de los medios disponibles 79,69% son privados, 13,66% son medios comunitarios y apenas 6,65% son medios estatales.

“Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” también indicó que los portales digitales son los medios más mencionados en los 317 municipios que formaron parte del estudio. Siguieron las emisoras de radio, luego las televisoras y, finalmente, los periódicos impresos. Asimismo, la investigación concluyó que en las comunidades consultadas el 74,12% de las menciones corresponden a medios que son de línea informativa no oficial, y el 25,88% corresponde a medios que son de línea informativa oficial.

La aridez informativa en zonas venezolanas se presenta en distintas escalas, reseñó el trabajo investigativo. Táchira, con 11, es el estado que tiene más municipios que son desiertos de noticias. Le siguen Aragua con nueve, Anzoátegui con ocho, Zulia con siete, y Miranda y Cojedes con seis municipios cada uno. Igualmente, Cojedes es el estado en donde menos refirieron medios de comunicación con apenas cinco, seguido por Delta Amacuro con seis y Apure con siete.  En contraposición, Mérida es la entidad con la mayor cantidad de medios reportados al alcanzar 73 plataformas informativas, después están Distrito Capital y Yaracuy con 59 medios cada uno y Falcón con 47.

De acuerdo con los datos recopilados, Zulia es el estado con la mayor cantidad de habitantes que residen en desiertos de noticias al sumar 929 mil 565 personas. La segunda posición corresponde a Aragua con 792.285 habitantes, seguido de Miranda con 742 mil 787 residentes.

Los resultados más resaltantes del proyecto se presentaron este jueves 24 de septiembre en una transmisión en vivo a través de las plataformas Zoom y Facebook. La actividad contó con las ponencias de Marcelino Bisbal (Profesor Universitario e Investigador de la Comunicación), Silvio Waisbord (Profesor de la Universidad George Washington y Sociólogo), Nathalie Alvaray (Periodista) y Daniela Alvarado (Periodista IPYS Venezuela y coordinadora del estudio). El evento fue moderado por Marianela Balbi, directora ejecutiva de la organización.

Acceda al trabajo completo aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.