Morir de hambre
Veinte millones pasarán hambre en toda la región antes del próximo septiembre. Cortesía ONU/Archivo

Tres millones de personas podrían morir de hambre en África oriental si la comunidad internacional no aporta fondos de ayuda con urgencia, advirtió hoy el Comité Internacional de Rescate (IRC), por sus siglas en inglés.

En un comunicado, el IRC afirmó que “la gente ya ha comenzado a morir de hambre” en países como Etiopía, Somalia y Kenia.

Veinte millones pasarán hambre en toda la región antes del próximo septiembre, con al menos tres millones haciendo frente a niveles de hambre catastróficos y arriesgándose a morir, según el IRC.

“Más de tres millones de personas podrían morir sin financiación internacional urgente”, insistió el IRC, al recordar que en 2011 fallecieron en la región 260.000 personas por una hambruna.

Morir de hambre

Después de cuatro temporadas de lluvias fallidas consecutivas, el hambre en la región empeora semana tras semana, situación que ha hecho que se superen los limitados fondos de ayuda disponibles.

Ese problema se ha exacerbado por los efectos de la guerra en Ucrania, el cambio climático, el conflicto y la COVID-19, lo que ha abocado a África Oriental a “una crisis predecible peligrosamente descuidada por la comunidad internacional”, de acuerdo con la ONG.

En ese contexto, África oriental ha tenido dificultades para atraer la atención y la financiación necesarias.

“Si bien se han puesto a disposición miles de millones de dólares de ayuda para la respuesta en Ucrania, la comunidad internacional no ha respondido a sus consecuencias globales, incluido el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y el combustible”, subrayó.

África del Este se ha visto particularmente afectada, al importar el 90 % del trigo que consume solo de Rusia y Ucrania.

“Cada día de inacción es una cuestión de vida o muerte. La crisis que azota a África oriental es emblemática del fracaso del sistema internacional: fracaso de la prevención, fracaso de la respuesta y fracaso del liderazgo”, afirmó el presidente del IRC, David Miliband.

“Lo que estamos presenciando -alertó Miliband- es un desastre antinatural de proporciones catastróficas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.