Irregularidades en el suministro de gasolina, pese a ser un sector priorizado, denunció personal médico y sanitario que durante largas horas debió esperar en las distintas bombas habilitadas para cargar gasolina en la entidad.
En el Gran Chaparral, en las cercanías de la Encrucijada de Carabobo, en la Autopista del Sur, donde se estaba surtiendo gasolina y gasoil desde temprano en la mañana, una numerosa flota de la estatal telefónica Cantv estaba acompañada de algunos vehículos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), preparados para surtir los tanques.
En simultáneo, llegaban frecuentemente contingentes de funcionarios militares y policiales, en autos y motos, a recibir abastecimiento. Entraban y salían a placer.
A los médicos no los quieren atender
Pero a los profesionales de la salud, otro de los sectores priorizados para la entrega de combustible, el más importante, se les negaba la asistencia y se les conminaba a esperar. Durante interminables minutos permanecían expuestos a la voluntad de alguno de los coordinadores del suministro, con la esperanza de que se dieran cuenta de la importancia de que estas personas puedan trasladarse a sus respectivos centros de salud a trabajar.
Aprovechando la presencia de El Carabobeño, algunos de ellos denunciaron irregularidades. Un galeno que prefirió no suministrar su identidad por temor a represalias, aseguró haber visto a más de un agente del orden llegar en camionetas muy lujosas a cargar combustible, ninguna de las cuales estaban rotuladas.
El médico expresó dudas en cuanto a la propiedad del vehículo, a juzgar por los ingresos que pueden tener un funcionario de seguridad al mes, por lo que cree que se trate de algún favor solicitado a los policías por los verdaderos dueños de aquellos automóviles.
Tras las reiterativas quejas y protestas, y en medio de una contingencia sanitaria que requiere su presencia en ambulatorios y hospitales, lograron que se les abriera un turno para cargar combustible.
Ésta es una de las situaciones de las que alertaba, más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Ángel Álvarez Gil en torno al trato que se les estaba dando a los médicos carabobeños en las estaciones de servicio.
No son las únicas anomalías
En el lugar, otra persona en espera, quien también prefirió el anonimato, señalaba que en la jornada de este jueves, en El Prado, observó a una autoridad militar increpar a funcionarios de la Policía de Carabobo sobre el hecho de que algunos agentes cargaban sus autos de gasolina dos y tres veces al día, al igual que los miembros de las brigadas motorizadas de la Policía Nacional, de la estadal o de las municipales.
“El militar les decía que no se podía seguir cometiendo esa irregularidad. Ningún carro de esos se gasta un tanque en un día y menos como para llenar tres veces. Eso habla de que los propios funcionarios están contrabandeando con esa gasolina, que debería usarse para la emergencia”, dijo la fuente.
Pasadas las 12:00 del mediodía del viernes se generó una gran congestión vehicular frente a la estación de servicio, que militares y policías parecían no poder controlar la situación.
Este viernes no hubo suministro de gasolina en El Prado. Sólo estaba cargando el transporte pesado en el área del gasoil.