COMPARTE
La escritora chilena Isabel Allende afirmó sentir “mucha pena” por la crisis en Venezuela, país donde se exilió durante la dictadura militar en Chile y donde recibió el empujón para escribir su primera y exitosa novela, “La casa de los espíritus”.
“Me da mucha pena lo que está pasando en Venezuela, que recibió con los brazos abiertos a miles y miles de refugiados que vinimos del Cono Sur (…) en la época de las dictaduras”, dijo Allende durante una rueda de prensa en Madrid.
La popular escritora, de 74 años, confió en que la situación se pueda superar: “Venezuela es un país abundante, rico, generoso, con una gran capacidad de alegría y eso sigue ahí”.
En medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una rampante inflación, Maduro enfrenta desde el 1 de abril manifestaciones opositoras que exigen un adelanto de elecciones. Protestas que hasta ahora han dejado 65 muertos.
Allende, quien vivió en Venezuela desde que llegó exiliada en 1975 hasta 1988, dijo tener “amigos venezolanos que son más cercanos que mi propia familia, y esa gente ha tenido que salir ahora y algunos de ellos han ido a Chile”.
“Llegamos miles y tuvimos oportunidades de trabajo y nos trataron maravillosamente”, dijo, al agradecer la acogida en Venezuela, un país que le dio además el “color y sabor” que la “ayudó mucho” a escribir su primera novela.
“Venezuela me dio otra visión de la vida, yo venía de un país sombrío, un país herido por el golpe (…) Venezuela era un país exuberante, donde cualquier pretexto era bueno para bailar y cantar, lo menos chileno que hay”, indicó.
Viviendo en Venezuela, Allende publicó “La casa de los espíritus”, novela con la que inicio una exitosa carrera literaria. Ha vendido más de 67 millones de ejemplares, traducidos a 35 idiomas.
Residente en California desde 1988, Allende presentó esta semana en Madrid su nueva novela, “Más allá del invierno”, que narra la historia de una indocumentada guatemalteca, una periodista chilena y un profesor norteamericano en el Estados Unidos actual.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.