Foto Referencial

El Ejército israelí anunció hoy el descubrimiento y destrucción de un nuevo túnel ofensivo, cuya autoría atribuyó al grupo islamista Hamás, construido en Gaza, donde contaba con numerosas ramificaciones, y que se adentraba decenas de metros en Israel.

El portavoz del Ejército teniente coronel Jonathan Conricus informó en una rueda de prensa telefónica de que se ha destruido este subterráneo, el quinto encontrado en los últimos cinco meses y que suponía el mayor esfuerzo desde la Operación Margen Protector que llevó a cabo Israel contra las milicias palestinas en Gaza con Hamás a la cabeza en 2014.

El corredor partía de Yabalia, en el norte de Gaza, y se aproximaba a la comunidad israelí de Nahal Oz, cerca de la frontera.

“El túnel estaba conectado con otros túneles dentro de Gaza. Penetraba en territorio israelí y suponía una violación a nuestra soberanía”, denuncio el militar y dijo que el Ejército no tolerará que Hamás convierta la zona fronteriza en una zona de combate.

Conricus aseguró que se trabajaba desde hacía años en el subterráneo e Israel había seguido sus avances durante un largo período de tiempo.

“Lo hemos controlado gracias a la tecnología que tenemos y una vez que cruzó, y de acuerdo al momento más adecuado a nuestra preferencia, decidimos desmantelarlo no con bombardeos sino sellándolo con un material que inutiliza el túnel durante largos periodos de tiempo”, así como parte de sus ramificaciones, de kilómetros de longitud, que tenía dentro del enclave costero.

El teniente coronel afirmó que el hallazgo es parte de los esfuerzos continuados vistos en Hamás en las últimas semanas de infiltrarse, usando en parte a manifestantes que acuden cada viernes a la frontera a protestar contra Israel y tratan de dañar la valla.

Especialmente desde que el pasado día 30 las facciones palestinas iniciaran una campaña de protesta conocida como “La Gran Marcha del Retorno” que pide a los palestinos de la franja que se acerquen a la divisoria con Israel y que cada viernes desde entonces se ha convertido en unas concentraciones multitudinarias con miles de personas.

“Hay más indicaciones de que éste es el modus operandi de Hamás, con varios intentos de insertar grupos de terroristas, que crucen y entren en comunidades israelíes”, expuso Conricus y añadió que el túnel, que aún no tenía una salida, era construido muy cerca de uno de los lugares donde ha habido disturbios recientemente.

“No diría que es una coincidencia”, apuntó.

“A pesar de las continuas agresiones de Hamás contra Israel, el Ejército no busca una escalada de tensión. Estamos defendiendo nuestras fronteras”, subrayó.

Israel, que al igual que la Unión Europea y EEUU considera a Hamás un grupo terrorista, mantiene el enclave bajo bloqueo desde que los islamistas tomaron su control por la fuerza en 2007.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.