Las autoridades italianas investigan a varias residencias de ancianos de la región de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, por posibles deficiencias en los sistemas de seguridad y prevención ante la pandemia, después de que varios centenares de personas mayores hayan fallecido.

El gobierno de Italia prohibió durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia por la crisis de la pandemia.

La información la dio a conocer el Ministerio de Trabajo italiano este martes en su página web, dijo que esta es una de las acciones incluidas en el decreto ley que impulsó el Ejecutivo con ayudas de hasta 25 mil millones de euros, que movilizan recursos por valor de hasta 350 mil millones.

Sin embargo, el decreto aún no es conocido por los medios. No obstante, el gobierno explicó algunas de las medidas en un comunicado enviado este martes.

Además, el Ministerio de Trabajo señala que se suspenden los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo.

Aclaró que si estarán permitidos, sin embargo, los despidos por motivos disciplinarios, dijeron a EFE fuentes de este ministerio.

Bonos mensuales a trabajadores despedidos

Nunzia Catalfo, ministra de Trabajo, explicó este lunes que de estos 25 mil millones, un total de 10 mil millones irá destinado a ayudas al empleo.

En este sentido, se contemplan bonos mensuales de 600 euros exentos de impuestos a trabajadores hayan perdido su trabajo. Además, se concederán permisos parentales de dos semanas, con la mitad del sueldo asegurado, para aquellos padres que tengan hijos de hasta 12 años o con discapacidades graves.

Para disfrutar de este permiso, sin embargo, el otro progenitor tiene que estar trabajando, no puede ser desempleado o beneficiario de otra medida de apoyo a los ingresos.

Alternativamente, el gobierno otorgará prestaciones para la contratación de niñeras de hasta 600 euros, cantidad que ascenderá a los 1 mil en el caso del personal sanitario o de las fuerzas del orden.

“Renta de Ciudadanía”

Finalmente, el decreto también se refiere a las personas que disfrutan de la llamada «Renta de Ciudadanía», impulsada por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, una especie de subsidio al desempleo y contra la exclusión social.

Estas personas podrán seguir recibiendo esta ayuda y estarán excluidas durante dos meses de la obligación de disponibilidad inmediata para trabajar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.