Foto referencial

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió hoy sobre “las consecuencias” de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, durante un debate en el Parlamento Europeo, pero aclaró que su país pide elecciones libres y transparentes y que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Italia tiene las ideas claras sobre Venezuela, pero deberíamos ser prudentes, porque no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela”, dijo Conte ante las demandas de los eurodiputados, que le echaron en cara que Italia esté frenando el reconocimiento oficial de Guaidó por la Unión Europea.

Más allá, el primer ministro italiano dijo que reconocer a Guaidó puede radicalizar la situación, “como ha pasado otras veces, que ha salido el tiro por la culata”.

Conte afirmó ser consciente de que un régimen que disuelve manifestaciones con violencia pierde toda legitimidad, pero añadió que no se puede coronar a nadie que no haya pasado antes por unas elecciones libres y transparentes. “Queremos cuanto antes unas elecciones que se ajusten a estándares internacionales, porque sabemos que el pueblo está sufriendo, e insistimos que deben abrirse canales para la ayuda humanitaria”, añadió el mandatario italiano.

La mayoría de los grupos políticos del hemiciclo coincidieron en demandar a Conte el reconocimiento de Guaidó. Quien fue más lejos fue el líder liberal, Guy Verhofstadt, quien le acusó de estar “bajo presión del Kremlin”.

A principios de mes la UE impulsó la formación de un grupo internacional de contacto para tratar de facilitar una solución a la crisis en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.