Uc vacaciones
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, (Foto Cortesía)

Jessy Divo de Romero es una rectora perseguida. Desde que Rafael Lacava decidió emprenderla en su contra, la autoridad universitaria ha visitado tres veces la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la última para interrogarla. Este viernes, 3 de agosto, se le impidió la salida del país, cuando intentaba viajar a Miami a visitar a sus hijos, como lo hace en cada período vacacional.

No se sabe a ciencia cierta qué detonó la ira del mandatario regional contra la rectora Divo. Se comenta que un acto realizado en el anfiteatro Alfredo Celis Pérez molestó al creador del “Carro de Drácula”. Fue el 26 de abril cuando representantes de sectores políticos de oposición se reunieron en el teatro universitario, coincidencialmente hoy cerrado por los constantes hurtos que acabaron con su operatividad.

Lee también: Jessy Divo, la mujer mancillada en su honor: “He hecho tres visitas al Sebin”

En esa actividad, la rectora Jessy Divo de Romero exaltó el hecho de que los universitarios levantan sus voces para recuperar la libertad de cada uno de nosotros. “Es necesario respetar la diversidad de pensamiento para lograr esa unidad, rescatar  la confianza en nosotros mismos, el día que nos veamos unos a otros como hermanos y ciudadanos de este país que nos necesita para cambiar todo, lo lograremos”.

UNA GUERRA A TRAVÉS DE TWITTER

El primer tuit de Lacava contra Jessy Divo y Pablo Aure involucró a Iván Uzcátegui. Fue el 3 de julio y acusaba al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC de revender los productos que a través de la empresa Alimentos Carabobo (Alimca) enviaban al comedor de la UC. Dejaba entrever la posibilidad de que Divo y Aure fueran parte del complot.

Dos días después, Lacava se unió a una campaña en Twitter en la que se presentaba a las autoridades universitarias y a Uzcátegui como bachacos.

UNA DENUNCIA HECHA MIL VECES

El 6 de julio, las autoridades reiteraron las denuncias sobre la inseguridad en la Universidad de Carabobo. Un convenio firmado con la gestión gubernamental anterior, avalado por la comunidad universitaria en referendo, permitía la presencia de cuerpos de seguridad en el campus Bárbula, para contrarrestar la ola de robos, atracos y hurtos en la casa de estudios.

Ese acuerdo fue abandonado por la actual administración regional, aunque hubo algunos intentos de retomarlo. Las autoridades universitarias hicieron varias diligencias ante los cuerpos de seguridad, pero todo fue en vano.

Una de las últimas y mas dolorosas incursiones del hampa acabó con la operatividad del Anfiteatro Alfredo Celis Pérez. El constante hurto de cables impidió el funcionamiento de los aire acondicionados. Tampoco tenían internet desde meses atrás.

La Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae) también fue objeto de hurto de cableado y cónsolas de aire acondicionado. Esto afectó actos de grado y otros trámites de los egresados.

El pronunciamiento de las autoridades de la Universidad de Carabobo, ofrecido por la rectora Jessy Divo en compañía de todos los gremios de trabajadores, estudiantes y profesores, exigió al gobernador Rafael Lacava asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad y resguardo de los espacios de la Ciudad Universitaria. La rectora Divo de Romero lo conminó a dejar a un lado las evasiones y descalificaciones, puesto que no es momento para ello.

En esa oportunidad, la autoridad de la institución educativa más importante de la región central  manifestó su preocupación por la gravedad de los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos meses, y que ese miércoles casi cobran la vida de dos estudiantes, que resultaron heridos en un asalto en las inmediaciones del Campus Bárbula. “Estamos reunidos, las autoridades, los siete decanos, todo el personal y comunidad ucista, para denunciar la falta de respuesta del gobernador Lacava sobre el tema de inseguridad”.

Divo recordó que se hizo un referendo consultivo a todos los miembros de la comunidad a solicitud del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, que también recomendó la renovación del convenio vigente. “Tuvimos conversaciones con los jefes del Coredos de la Guardia Nacional, Redi y Zodi, todos recomendaron la suscripción del convenio nuevamente, por lo que fue aprobado por el Consejo Universitario hace más de un mes, pero no se ha suscrito puesto que las autoridades no han podido reunirse con el ministro Reverol.

LACAVA: JESSY DIVO ME QUIERE MATAR

Un día después, el 7 de julio, Rafael Lacava escribió en su cuenta en  Twitter: “Es una desgracia para los estudiantes tener a esos tipos ahí”, dijo al referirse a la rectora Divo y a Aure. “Esa universidad la vamos a recuperar, va a ser la mejor de Venezuela. Esa universidad le vamos a meter la mano para recuperarla de donde la metieron estos bandidos”.

Coincidencialmente, ese mismo día se concretó otra “visita” de Jessy Divo al Sebin. Fueron tres las veces que tuvo que acudir la rectora al organismo de inteligencia, pero la del sábado 7 de julio derivó en un interrogatorio sobre su supuesta participación, junto a un grupo de militares, en la organización de un golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro.

Lee además: Los ataques de Lacava: Rectora Jessy Divo pedirá al Sebin que investigue su actuación

Pero hubo otra acusación: Lacava la señalaba de querer asesinarlo a él y a su familia.

Los pronunciamientos en rechazo al ensañamiento de Lacava contra Jessy Divo de Romero y su intención de ponerle la mano a la universidad, no se hicieron esperar.

La sociedad civil carabobeña denunció la pretensión del Gobierno de homologar la UC con el pensamiento único que necesitan imponer como verdad indiscutible. “A  este gobierno le molesta convivir con la diversidad, el pensamiento crítico y el debate de ideas, por el contrario se proponen meterle mano a la UC para hacerse de ella”, señaló el manifiesto elaborado por la sociedad civil carabobeña.

Lee también: Movimiento de Mujeres Organizadas de Carabobo pide cese de agresiones contra Jessy Divo y la UC

Pero los ataques de Lacava siguen. El deterioro y la inseguridad en la UC también, pese a la colocación de un puesto policial.

Este viernes 3 de agosto se le prohibió la salida del país a la rectora Jessy Divo. Ya lo había anunciado Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando. Allí aseguró que Divo pensaba salir del país hacia Estados Unidos y sembró dudas sobre el origen del dinero utilizado para el viaje. Lacava lo retuiteó y acompañó el video con un texto en su acostumbrado estilo.

LO QUE HA HECHO Y LO QUE NO

Lacava aseguró que dentro de la universidad le ha tocado hacer lo que deberían estar haciendo Jessy Divo y Pablo Aure, que es dotar y recuperar los espacios de los estudiantes. Aires acondicionado, equipos de RX, pintura, iluminación,griferías, limpieza dice el mandatario que ha colocado.

Lo que no ha podido hacer el mandatario regional es garantizar un presupuesto justo para la principal casa de estudios de la región. Desde el inicio de esta gestión, las autoridades han denunciado el recorte presupuestario, que ha incidido en las actividades de extensión, investigación y docencia.

Tampoco parece que ha podido hacer una propuesta coherente que evite la diáspora que ha afectado a todo el país. La pérdida de talentos no es exclusiva de la universidad, pero la ha afectado en gran medida. Menos docentes, menos trabajadores y cada día menos estudiantes.

Esa es la realidad de las universidades venezolanas. La designación a dedo de un rector impuesto desde el gobierno, nacional o regional, no cambiará ese panorama. Que sea electo a través de los mecanismos acostumbrados del CNE tampoco hará diferencia. Se necesita más que eso para echar adelante a la UC y al país.

LACAVA Y SUS ATAQUES POR TWITTER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.