Uc vacaciones
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, (Foto Cortesía)

Está escribiendo la historia del país. Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, halagada, se sorprendió por la presentación. “Todos los venezolanos que logramos sortear las vicisitudes en el país formamos parte también del registro de esta experiencia tan difícil”.

Sonrió al abordarla como la abuela de cinco nietos, madre de tres hijos, esposa desde hace 40 años y profesora que ha dedicado 39 años de su vida a la docencia. Y desde hace 9 años es la máxima autoridad de esa casa de estudios, ahora investigada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin: “¿Cómo fue que lo dijeron?…Aliada con militares y civiles en un plan insurreccional…”

-¿Qué fue lo primero que sintió?

-Muchísima vergüenza con mi familia. Me sorprendió. Estábamos mi hijo Juan Manuel y mi esposo comentando el resultado de un juego del mundial, mientras preparaba el almuerzo. “Quedé tan impactada al ver a los funcionarios que no me moví. Ellos se acercaron a la cocina, porque yo no salía”.

No había sido la primera amenaza. “Para que sepas, fue la tercera visita al Sebín, pero en esta oportunidad me citaron a un interrogatorio. En las dos primeras me dijeron bájele dos o le van a poner los ganchos.

¿Pero de que se me acusa? Les pregunté. Toda mi vida universitaria he sido protestataria, pero en el marco de la Constitución ¿Cómo es que ahora soy citada al Sebin?”

Pensé en mis nietos que están contando los días para ver a su “site”, que significa abuela en árabe, una confesión de abuela a abuela. “Es por lo que vivo y trabajo. Para acompañar y apoyar a mis hijos en el exterior, que no es cosa sencilla”.

Sigue al mandatario regional por sus redes sociales. ¿Cómo reaccionó cuando vio las primeras descalificaciones por Twitter?

Cuando uno es titular de un cargo público es imposible no estar expuesto a comentarios y críticas. ¿Cuántas veces no han llamado a las autoridades corruptas, señaladas de ilegítimas por estar en los cargos con los períodos vencidos? Aunque no los compartas y los rechaces, se pueden entender porque es parte de la dinámica política. Pero cuando los lees de la primera autoridad del estado, con quién nos habíamos reunido, lo primero que me pregunté fue ¿Qué cambió para que me calificara con esas expresiones que configuran abuso en los términos establecidos en la Ley Orgánica contra la Violencia a la Mujer?

-¿No sentiste miedo?

-Por supuesto, no solo por mi. Siento terror por mi hijo, por mi esposo. Como los ataques han sido a través de las redes sociales es de conocimiento público. La gente me dice debes tomarlo de quien viene. ¿Y de quien viene? Del gobernador del estado. Aunque no lo conocía, tengo las mejores referencias por mi familia que vivía en Puerto Cabello. Yo te digo, jamás pensé que podía expresarse de esa manera…Creo que está muy mal asesorado. Lo invito a conocer quién soy y de donde vengo.

Ataque y contra ataque

¿Por qué el ataque personal contra Jessy Divo? Ningún otro rector sumado a la defensa de las universidades ha sido señalado como usted?

 Esa interrogante nos las hemos planteado N veces, incluso en la Asociación Venezolana de Rectores.  Me tracé un proyecto de vida, comenzando en el movimiento estudiantil como secretaria liberal del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Representante en el Consejo Universitario, frente al Ministro de Educación en la época de Antonio Luis Cárdenes, representante de los profesores, consultora jurídica, vicerrectora y hoy rectora.

Que alguien me diga cómo con esta trayectoria académica ahora pasé a ser conspiradora, aliada con civiles y militares, en un plan para derrocar al Presidente Maduro ¿Cómo fue que lo dijeron?…Insurreccional y secuestro al gobernador para asesinarlo a él y su familia. ¡Por Dios! ¿En qué cabeza cabe eso?.

Voy a ratificar lo que dije en el interrogatorio: No solo Jessy Divo es la mujer que ha sido mancillada en su honor y reputación, sino la rectora. No voy a permitir que se enlode el nombre de la Universidad de Carabobo, institución con más de 125 años. Por eso estamos abiertos a cualquier investigación.

¿Cuáles son sus armas?

-El verbo y mira lo que me está costando. Mi trayectoria, mis valores, la razón y la verdad.

No han respondido sobre la solicitud de audiencia con el director Nacional del Sebin. Tampoco a la audiencia con el Presidente Nicolás Maduro. Ahí la respuesta fue que debo acompañarla con una serie de recaudos que no he completado.

¿Será que Jessy Divo forma parte de la pugna entre el ala militar en el estado, representada por el ex gobernador Ameliach, y la civil en manos del gobernador Rafael Lacava, enemigos a muerte?

-Los representantes de las instituciones que son permanentes ocupan cargos temporales, circunstanciales, por eso hay que relacionarse. ¿Quién va a suponer que no queremos  llevar buenas relaciones con quien ocupa el Capitolio? Siempre ha sido así por parte de todos los rectores que me han precedido hasta hoy, buscando alianza y buenas relaciones en pro de estado y la comunidad universitaria. ¡Es indispensable! Somos servidores públicos. El tema ideológico no puede privar.

Pero si dentro de un partido

-Yo soy universitaria, me debo a la universidad, no pertenezco a una organización política.

¿Jessy Divo, víctima?

-No me siento víctima, sino perseguida y atropellada. Por eso quiero insistir en retomar las conversaciones, porque pierde el estado y la universidad.

¿La Universidad de Carabobo, víctima?

Eso sí lo debo cuidar, no solo que sea una víctima sino que todo el acoso contra sus autoridades pudiera indirectamente significar una intervención. Ahí si me van a encontrar de frente.

-De abuelita a abuelita, en este tiempo de vida ¿Se imaginó atravesar por esta experiencia? Qué alguno de sus nietos, nativos digitales, pueda preguntar porque las expresiones tan destempladas en su contra?

-Es muy difícil, el mayor cumplirá 11 años, ya percibe el temor de sus padres. Es difícil. (Se le quebró la voz).. Sienten que me dejaron abandonada y no es verdad.(Suspiró)…Vamos a salir de este mal momento y se retomará la paz en mi hogar y en Venezuela.

Lee también:

Los ataques de Lacava: Rectora Jessy Divo pedirá al Sebin que investigue su actuación

Sebin interrogó a rectora de UC: “Rafael Lacava me acusa de promover un golpe de Estado junto a militares”

Lacava tilda de bandidos a rectora y secretario, pero promete rescatar UC

Jessy Divo a Lacava: No es tiempo de descalificar, debe garantizar seguridad de la Ciudad Universitaria

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.