Jorge Arreaza (Foto EFE)

El canciller Jorge Arreaza, acusó este miércoles a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de perjudicar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se realiza en República Dominicana y señaló que el diplomático, que acompañaba las reuniones, siempre apostó al fracaso.

“El canciller saliente de Chile @HeraldoMunoz, no se conformó con perjudicar el proceso de diálogo con sus burlas previas y posición parcializada presencial. Al percibir avances, anunció su retiro. Ayer siguió interfiriendo, esta vez a distancia. Siempre apostó por el fracaso”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Este martes, el canciller de Chile indicó a través de la misma red social que se encontraba en contacto permanente con República Dominicana y que la oposición venezolana recibía enormes presiones para firmar un acuerdo con el Gobierno en el que, a su juicio, no se contemplan garantías para las elecciones presidenciales.

“Presidente Maduro en campaña, partidos opositores no validados, candidatos inhabilitados, etc. Algún partido chileno aceptaría eso?”, apuntó en el mensaje Muñoz.

Chile, que ha mostrado su preocupación por la situación que vive Venezuela, fue uno de los países invitados, junto a México, por la oposición para participar como acompañante en el diálogo político con el Gobierno de Maduro.

El ministro de Exteriores chileno acompañó las conversaciones desde que se iniciaron formalmente el pasado 01 de diciembre hasta el miércoles de la semana pasada.

Ese día advirtió que suspendería su participación como acompañante si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.

México también decidió retirarse el pasado 23 de enero tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales que por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deberán celebrarse antes de mayo.

El diálogo político venezolano, auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, continuará este miércoles en la República Dominicana para tratar de llegar a un acuerdo.

Las conversaciones también han contado con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.