"Nosotros no estamos esperando absolutamente nada de la Corte Internacional de Justicia, nos importa un bledo", dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien el miércoles solicitó al Supremo venezolano una medida de protección del referendo, ante cualquier acto o decisión extranjera, una petición declarada ayer procedente por el máximo tribunal del país.
Rodríguez reiteró hoy que la nación no reconoce la jurisdicción de "esa cosa", en referencia a la CIJ, que en abril se declaró competente para pronunciarse sobre la disputa por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
"Puede salir hoy o puede salir en el año 2400, no nos importa, no nos interesa", sostuvo.
Sin embargo, el país sí tuvo un "interés real" en la CIJ, al participar en las audiencias convocadas por el tribunal La Haya, para "denunciar y detener" lo que Rodríguez calificó como una "agresión" a Venezuela "por parte de la (petrolera estadounidense) ExxonMobil", que tiene, según Caracas, "indebidos intereses" en la zona del Esequibo, rica en recursos naturales.
"Venezuela, por supuesto, ejerció su defensa, como la ejerce en cualquier tribunal, como la ejerce en cualquier instancia (donde) se busque una forma de agredir a Venezuela", agregó.
Caracas aseguró el miércoles, ante la CIJ, que "nada va a impedir" el referendo, que plantea la anexión del territorio disputado, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.