El Instituto carabobeño para la Salud (Insalud), junto a personal de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Naguanagua, realizaron este jueves 21 de septiembre otra jornada de vacunación que incluye la aplicación de la inyección toxoide y la vacuna contra la hepatitis de forma completamente gratuita.
El operativo se realiza en la sede de El Carabobeño, designada como punto para la realización de esta jornada. El equipo de enfermeras encargadas de la vacunación estarán hasta las 12 del mediodía o hasta que se acaben las vacunas, en estas instalaciones atendiendo a todos los ciudadanos que quieran vacunarse.
¿Para qué sirven la inyección toxoide?
La inyección toxoide es un tipo de vacuna que inmuniza el cuerpo de bacterias peligrosas que generan diversas infecciones y complicaciones para la salud.
Esta inyección ha sido diseñada químicamente para reducir el efecto tóxico que tiene diversas bacterias y sustancias. Esta actúa estimulando la producción de anticuerpos que permite conseguir inmunidad.
La vacuna desarrolla su efectividad luego de los 14 días de su colocación según lo expresado en el portal de salud salud180.com. Tras su aplicación se debe repetir luego de un año para prevenir posibles complicaciones a la hora de adquirir tétano.
¿Cuándo se debe inyectar esta vacuna?
Luego de ser expuesto a circunstancias de contaminación extrema en el que el cuerpo comience a manifestar síntomas como: Sangrado, problemas en el sistema inmunológico, fiebre, plaquetas bajas en la sangre, reacción alérgica inusual, y se recomienda adquirir esta vacuna de forma preventiva para evitar enfermedades infecciosas. En caso de: manipulación de escaleras mecánicas, trabajos manuales como: arreglo de desagües, mecánicos, albañiles plomeros.
También se recomienda a pacientes que serán operados y personal hospitalario
Efectos secundarios del toxoide:
Reacciones alérgicas como erupción cutánea o picazón, dolor en articulaciones, pulso cardiaco rápido, dolor, y hormigueo en manos y pies, convulsiones, cansancio y debilidad.
Vacuna contra hepatitis
La vacuna contra la hepatitis puede prevenir la hepatitis B y sus consecuencias, incluyendo cáncer del hígado y cirrosis. Esta vacuna está compuesta por partes del virus de la hepatitis B. No puede causar la infección. La vacuna usualmente se suministra en tres o cuatro dosis en un período de seis meses.