EL economista José Guerra. (Cortesía)

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, dijo hoy que la criptomoneda “petro” anunciada por el jefe de Estado Nicolás Maduro, no puede tener como garantía las reservas petroleras, debido a que las mismas son inalienables.

“Yo creo que esto no puede hacerse tal como lo está planteando el gobierno porque una moneda emitida por algunos venezolanos, así sea moneda física como el bolívar o una criptomoneda como el petro jamás pueden tener las reservas petroleras como garantía”, dijo Guerra a la emisora privada Unión Radio.

El también economista dijo que el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela contempla que las reservas petroleras de la nación no pueden ser colocadas en garantía de ninguna operación comercial o financiera y “creo que esto le da una invalidez a la criptomoneda llamada petro, en virtud justamente de que las reservas petroleras son inalienables, opinó.

En ese artículo señalado por Guerra se establece que los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza (…) pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles.

El viernes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de “petros” que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

“He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas”, dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año. “Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”, agregó. El barril venezolano cotizaba el viernes a 59 dólares.

El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de cinco mil millones de barriles de petróleo “certificados” que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el Petro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.