(Foto cortesía)
COMPARTE

El diputado opositor venezolano José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), aseguró este martes que el país está en mora con el pago de más de mil 200 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de su deuda externa.

El gobierno y (la estatal petrolera) PDVSA mantienen en estado de mora más de mil 200 millones de dólares en intereses sobre esos bonos, por lo que se han activado los seguros de incumplimiento de esos pagos, señaló el legislador en una declaración enviada a periodistas.

El legislador opositor dijo que la crisis económica nacional se acelera de forma dramática mientras que los pagos de deuda externa que sí ha cumplido el Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses están tragándose los menguados dólares que deberían entrar al Banco Central (BCV).

Guerra indicó además que durante la primera quincena de noviembre en términos anuales el dinero creado por el BCV aumentó 1.070 %.

Aseguró que este dinero de la nada es creado por el ente emisor para financiar el déficit del Gobierno y de la quebrada PDVSA, y denunció que con estas prácticas se está potenciando la depreciación del bolívar y la hiperinflación en la nación petrolera.

El economista señaló que todos estos factores han impactado de forma negativa la remuneración de los trabajadores venezolanos, a los que llamó tenedores de bolívares en default, que deben enfrentar además diariamente la escasez de alimentos, medicinas y de dinero físico.

Maduro ordenó este mes refinanciar y reestructurar todos los pagos externos del país, aunque aseguró que liquidará los mil 121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de la estatal petrolera.

Algunas entidades financieras han declarado en suspensión de pagos a la llamada revolución bolivariana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.