José Napoleón Oropeza.(Foto cortesía Internet).

José Napoleón Oropeza no peca de falsa modestia. Considera que al otorgarle el Premio Nacional de Cultura Mención Literatura 2021-2022, el gobierno nacional hizo justicia a sus 51 años de creación literaria.

El destacado escritor barines, de corazón carabobeño, confiesa que está sumamente contento con este reconocimiento a su obra, que hasta ahora consta de 55 libros. Ahora no es solo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, sino que se le suma esta nueva distinción.

Piensa que este nuevo éxito en su carrera lo están celebrando también desde el cielo, sus amigos Alfredo Fermín, Alecia Franco y Consuelo González, entre otros, lo cual lo hace feliz.

Oropeza describe su producción literaria como el reflejo de un trabajo sostenido, pero también un compendio de lo vivido en ciudades como Londres, donde estudió cuatro años y Valencia; así como terruños como Guanare y Puerto de Nutrias, que le permitió convertir sus paisajes en una flor.

SUS ALUMNOS LO POSTULARON

Por admirar su trabajo, fueron sus alumnos de talleres libres de Maracay, quienes lo postularon para que optara al premio. También lo apoyó la poeta y dramaturga Mariozzi Carmona, quien se unió a su postulación.

Fue solo una intención de que lo incluyeran entre los postulados, por eso también se alegraron mucho cuando ganó el premio.

LA MADRUGADA LO INSPIRA

La mayoría de los escritores y poetas tienes una especie de ritual para poner en marcha su creación literaria. A José Napoleón Oropeza la musa le llega sobre todo en horas de la madrugada. A partir de allí fluye como el agua del río.

“La madrugada me nutre el conocimiento. Cuando el sol sale yo paro, porque comienza la vida del otro José Napoleón Oropeza, el padre, el hijo y el esposo”.

No tiene un momento determinado para comenzar y terminar una obra, pues todo depende de las circunstancias. Además es su principal crítico, por eso siente como una especie de obsesión por corregir lo escrito, antes que llegue al público.

Desde pequeño se despertó en él el interés por la lectura, pero fue su maestro de primaria, Félix Ernesto Osuna, quien lo incentivó para que escribiera cuentos, después de descubrir en él facilidad para la redacción. A su memoria dedica este premio.

EL DIPLOMA

El texto del diploma recoge todo lo que ha sido la producción literaria de Oropeza, según sus propias palabras.

“Se otorga el Premio Nacional de Cultura Mención Literatura 2021-2022 a José Napoleón Oropeza, por su dilatada obra literaria que a lo largo de cinco décadas ha recorrido los caminos de la novela, el cuento, el ensayo y la crónica, logrando desarrollar un estilo propio de narrar.

En el ensayo se ha esforzado por estudiar y dar a conocer nuestra producción literaria, siendo digno de destacar aquellas investigaciones en las que ha aportado elementos fundamentales para el estudio y difusión de la literatura en el país”.

El diploma lo recibió acompañado por su esposa Gloria de Oropeza y en las últimas horas no ha parado de recibir felicitaciones por el galardón logrado.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.