El nuevo presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera. (Foto Angel Chacón)

El nuevo presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera, aseguró que en lo adelante enfrentará el reto de producir más en materia legislativa, por cuanto el trabajo que en ese sentido se realizó el año pasado, fue prácticamente nulo.

El edil subrayó que es necesario poner al día proyectos de ordenanzas que quedaron pendientes por aprobar, los cuales deben ser consultados con los ciudadanos. “Son muchas las ordenanzas que hay que poner al día”.

Valera dijo estar convencido de que hay que salir a la calle a hacer parlamentarismo, de manera que la gente participe en las discusiones. Citó por ejemplo que el bachaquerismo está afectando a buena parte de la población, por lo que se hace necesario elaborar una ordenanza que ponga freno a esta situación.

Subrayó que hay una deuda legislativa con los ciudadanos, porque hay proyectos de ordenanzas pendientes por discutir, desde hace más de un año.

Sobre su escogencia como presidente, señaló que todo se hizo apegado a la ley. Refirió que el Reglamento Interior y de Debates, así como la sentencia del tribunal, mediante la cual se pudo escoger la directiva saliente, establece que la nueva directiva debe seleccionarse en la primera sesión ordinaria del período legislativo.

Por eso un grupo de concejales se hizo presente en el salón de sesiones, el martes dos de enero. Ese día no asistieron los concejales Fernando Núñez (presidente saliente), Daniel Sánchez, Amarilys Morales ni Renny Pizani. El jueves cuatro ocurrió lo mismo.

En vista de lo ocurrido, el pasado martes fue electo con los votos de sus compañeros de partido César Tovar y Maritza Guzmán, así como con los miembros del Gran Polo Patriótico, Henry Alvarado y Jaime Torres, además de los cuatro representantes de la oposición.

Francisco Pérez, también del Psuv, fue electo como secretario y Carlos Pinto, de Tupamaro, fue ratificado como sub secretario.

Valera insistió en que toda la directiva es militante del Psuv. “Este concejo está a disposición del gobernador Lacava y del alcalde Marvez”.

El edil enfatizó que no se puede parar una institución por ausencia de alguien, porque el pueblo requiere de respuestas oportunas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.