Reuters: Jóvenes venezolanos aspiran al estrellato en los videojuegos para paliar la crisis
/ Foto: Cortesía (UCAB)

El jugador Gabriel Parra estaba eufórico al verse aclamado como la “estrella venezolana” después de marcar el tiempo más rápido en una competencia internacional de carreras de eSports de Fórmula 1 en mayo.

“La verdad es que cuando vi el resultado… fue algo mágico, sorprendente, un sueño que siempre tuve de niño que se hizo realidad”, dijo Parra, de 23 años, quien vive en el estado Aragua, y comenzó a jugar videojuegos a sus cuatro años.

Es uno de los cerca de 3 mil jóvenes venezolanos que compiten en la multimillonaria industria de los “eSports”, un lucrativo negocio con fichajes internacionales, premios y millones de televidentes que ha comenzado a despegar en la nación andina, a pesar del caos económico, la mala conexión a internet, cortes de energía y restricciones locales en los juegos de guerra.

El sueño de ganarse la vida como jugador profesional es particularmente importante para muchos jóvenes en Venezuela dadas las escasas oportunidades disponibles en un país con un salario mínimo mensual equivalente a unos 22 dólares al mes.

Una alternativa en medio de una economía crítica

Venezuela ha sufrido hiperinflación durante mucho tiempo bajo la presidencia del socialista Nicolás Maduro. Aunque se ha desacelerado un poco este año, su tasa de inflación anualizada del 167% en mayo sigue estando entre las más altas del mundo.

Los jugadores profesionales que aspiran a convertirse en superestrellas internacionales entrenan una media de 40 horas a la semana. Es un trabajo de ensueño para muchos adolescentes, que ofrece tales ventajas de ingresos recurrentes, la posibilidad de trabajar desde casa y la combinación de hobby con carrera.

A nivel mundial, la mayoría de los jugadores que firman con equipos de eSports pueden ganar salarios que van desde 200 dólares hasta 10 mil por mes, más premios, según datos de la federación de e-sports.

La Universidad Católica Andrés Bello, una de las principales universidades privadas de Venezuela, abrió recientemente la primera academia de eSports para entrenar jugadores para competencias internacionales. Un curso de un mes podría costar alrededor de 150 dólares, mientras que la tarifa de una hora es de cinco dólares, dijo el coordinador académico Carlos De Abreu.

“Hay mucha gente interesada, hay mucho talento aquí en Venezuela, muchos jugadores”, dijo Abreu.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.