El diputado Juan Requesens (Primero Justicia) cumple, este viernes 7 de diciembre, cuatro meses detenido en el Sebin acusado de participar en un presunto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, sin que hasta ahora haya claridad en las pruebas que sustentan la acusación.

Al dirigente opositor se le imputa de los delitos de homicidio en grado de frustración contra el Presidente de la República y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir, posesión ilícita de armas de fuego, instigación pública y traición a la patria.

Sin embargo, la defensa del parlamentario, detenido en agosto de este año, alega que uno de los vicios de la acusación es que en los 219 folios del expediente, apenas 35 líneas se refieren a Requesens. De estas,  14 líneas se basan en afirmaciones difundidas en las redes sociales del diputado. Esta semana fue fijada la audiencia del dirigente, tras 111 días sin despacho en el tribunal, para el martes 18 de diciembre.

El abogado Joel García, defensor de Requesens, sostuvo que el Poder Judicial emplea  sucesivos diferimiento, “para condenar anticipadamente, sin juicio previo y debido proceso, a los secuestrados políticos”.

La embajada de Estados Unidos en Caracas señaló, este viernes 7 de diciembre en Twitter, que  Juan Requesens fue encarcelado ilegalmente. “Hay más presos políticos en prisiones civiles y militares en Venezuela que días en un año”, indicó la oficina diplomática. Por su parte, Orianna Granati, madre de los hijos del diputado, expresó que a los pequeños se les ha privado injustamente de compartir con su padre.

Esta semana, Transparencia Venezuela denunció la persecución del Gobierno hacia los diputado de la Asamblea Nacional. Mercedes De Freitas, directora de la ONG, dijo ante la Comisión Interamericana que Juan Requesens no ha recibido la atención médica especializada, debido a que es paciente bariátrico y no fue atendida una emergencia odontológica que presentó.

Acceso a la Justicia señaló que aunque, el 11 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar de protección en favor de Juan Requesens, “es poco el caso que desde el Gobierno parecen haberle prestado, lo que se evidencia en la nula atención a su estado de salud”. Para esta tarde fue convocada una misa en memoria del concejal Fernando Albán y por la libertad de Juan Requesens y el resto de los presos políticos.

(Con información de Tal Cual)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.