Diputado Gilber Cano. (Cortesía)

Una jueza militar venezolana solicitó refugio en Colombia, desde donde pidió perdón a un diputado opositor por haber ordenado su encarcelamiento en 2017 cumpliendo órdenes de sus superiores, según dijo.

“Le pedí perdón a Gilber Caro. Era una orden que debía cumplir y en ese momento estaba el riesgo de (…) caer en desobediencia”, dijo la mayor de la Fuerza Armada Luz Santafé, en entrevista telefónica con la televisora EVTV de Miami.

Santafé aseguró que recibió órdenes de encarcelar a opositores sin suficientes pruebas, en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

“Se armaban expedientes (…) donde debía acordarse en muchas oportunidades una privación de libertad, pero cuando llegábamos a la causa preliminar no veía los elementos suficientes para llegar a una acusación”, sostuvo.

Añadió que cumplía las órdenes para evitar poner en riesgo la “libertad y seguridad” de su familia.

El parlamentario confirmó este miércoles que la magistrada lo llamó para pedirle perdón a él y a los venezolanos.

“Durante el juicio de 18 meses le dije a la jueza que Dios y la vida me presentarían un momento justo para perdonarla”, expresó.

Caro fue liberado el 2 de junio pasado, junto con otros 39 opositores, por orden de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país.

La excarcelación de 123 opositores fue prometida por Maduro tras su cuestionada reelección el 20 de mayo.

El diputado fue detenido en enero de 2017, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada. No llegó a ser condenado.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay 233 “presos políticos”, entre ellos 70 militares. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.