El ex diputado opositor Julio César Reyes también fue inhabilitado para participar en las elecciones del 9 de enero en Barinas, convocadas luego que el Tribunal Supremo de Justicia rechazara el triunfo de Freddy Superlano en los comicios del 21 de noviembre.

Este es el segundo opositor inhabilitado en menos de 24 horas. Ayer, Aurora Silva de Superlano, esposa del ganador de los comicios de noviembre, tampoco pudo inscribir su candidatura porque, al igual que a Reyes, al intentar guardar la información con sus datos para optar al cargo de gobernador de Barinas, la página del CNE señaló que está inhabilitada, por lo que no podrá ser postulada.

Este lunes vence el plazo para la postulación de candidatos a participar en las elecciones de enero, convocadas por el TSJ tras alegar que Freddy Superlano, cuyo triunfo reconoció en la sentencia, estaba inhabilitado. Pero esa inhabilitación había quedado sin efecto tras el inicio de las conversaciones de la mesa de diálogo en México, las cuales también desconoció el ente de justicia.

En el caso de Aurora de Superlano, cuya postulación había anunciado su esposo el día antes con el apoyo de la dirigencia opositora encabezada por Juan Guaidó, ella no ha ocupado cargos públicos, por lo que la inhabilitación no se entiende.

Julio César Reyes fue diputado a la Asamblea Nacional electa en el 2015. Este lunes se convirtió en el segundo inhabilitado, de una lista que se teme que pueda crecer.

Las razones de las inhabilitaciones de Silva de Superlano y Reyes no han sido explicadas por el Consejo Nacional Electoral, ente que se apresuró a ejecutar la orden del TSJ de repetir el proceso y convocó elecciones para este 9 de enero.

De manera extraoficial se conoció que quien sí pudo inscribir su candidatura fue Adolfo Superlano, un antiguo opositor ahora aliado contra Guaidó que conforma un grupo de los llamados alacranes, y que introdujo un recurso de amparo contra las elecciones en Barinas porque, según él, en ese proceso “se había vulnerado el derecho a la participación de la población”.

En las redes sociales el revuelo que desde el domingo generó la inhabilitación de Silva y ahora de Reyes se mantiene. Muchos comparan el escenario de Barinas con lo acontecido en Nicaragua, donde Daniel Ortega logró la reelección tras encarcelar o inhabilitar a buena parte de los candidatos presidenciales opositores, dejándose el camino libre para sus aspiraciones.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.