Kiev precisa que el espacio aéreo de Ucrania permanece abierto / Foto cortesía

El Gobierno ucraniano precisó hoy que el espacio aéreo de Ucrania permanece abierto, después de que una aerolínea con destino a Kiev tuviera que aterrizar en Chisinau porque la propietaria del avión le prohibió hacerlo en la capital ucraniana en medio de advertencias de EEUU sobre un ataque ruso inmediato.

«El espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto, el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos», señaló el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

Recalcó que «la información sobre el cierre del espacio aéreo de Ucrania no es cierta. El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, no se ha tomado ninguna decisión», insistió.

La aerolínea ucraniana SkyUp dijo hoy en un comunicado que un vuelo que cubría la ruta entre Madeira y Kiev tuvo que aterrizar en Chisinau, capital de Moldavia, debido a que la empresa irlandesa propietaria del avión anunció la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania.

Explicó que el sábado «el arrendador (del avión), residente en Irlanda, informó a la aerolínea sobre la prohibición inmediata de entrada de la aeronave UR-SQO al espacio aéreo de Ucrania».

Más tarde, en un segundo comunicado, SkyUp confirmó lo que había adelantado el medio ucraniano Strana, que indicó que algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso.

«El 12 de febrero de 2022, las compañías de seguros más grandes del mundo informaron a las compañías aéreas ucranianas que dejarían de asegurar aeronaves para vuelos en el espacio aéreo ucraniano en un plazo de 48 horas. Esta decisión está asociada con mayores riesgos de estallido de hostilidades», afirmó SkyUp.

«En consecuencia, los propietarios de aeronaves exigen la pronta devolución de las aeronaves a la Unión Europea (UE)», dijo.

El Ministerio de Infraestructura dijo que la mayoría de las aerolíneas continúa operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania.

Según el diario holandés De Telegraaf, la aerolínea KLM anunció ya que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país.

El Gobierno ucraniano señaló que este domingo celebró una reunión con miembros de la Oficina del Presidente de Ucrania, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, UkSATSE, el Aeropuerto Internacional de Borispol y las aerolíneas ucranianas sobre la situación del mercado del transporte aéreo.

«Como resultado de la reunión, se elaboró ​​una solución para evitar un mayor agravamiento de la situación», indicó el ministerio.

Zelenski asegura a Michel que no sucumbirá a las provocaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que está a favor de una solución diplomática a la crisis ucraniana y que el país no sucumbirá a las provocaciones de Rusia.

«Estamos a favor de una solución política y diplomática del conflicto», señaló Zelenski durante una conversación telefónica con el político belga, según un comunicado de su oficina.

El mandatario reiteró que Kiev comprende «todos los riesgos» ante la amenaza de un ataque por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y «está preparado ante cualquier escenario».

Indicó no obstante que Ucrania vive en este estado desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el este del país entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Zelenski reiteró que actualmente «el peor enemigo es el pánico» que pueden generar las advertencias de Occidente, especialmente de EEUU, sobre un ataque ruso inminente, incluso la próxima semana.

El presidente ucraniano y Michel abordaron los pasos que se toman para promover una desescalada y lograr la paz en el Donbás dentro de los formatos de negociación existentes, en particular en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).

Asimismo subrayó la importancia de la unidad y la coordinación de los esfuerzos políticos y diplomáticos para desatascar el proceso de paz y restaurar la estabilidad, según su oficina.

Reiteró además la exigencia ucraniana de que se impongan sanciones preventivas a Rusia a fin de impedir «las intenciones agresivas del Kremlin», algo que la UE no contempla.

Sí prepara un paquete de sanciones sin precedentes en caso de que Rusia decida invadir el país vecino.

Zelenski y Michel abordaron además cómo incrementar las capacidades de defensa y financieras de Ucrania a raíz de la amenaza rusa y el riesgo de desestabilización de la economía.

En este contexto, el mandatario ucraniano agradeció a la UE el paquete de ayuda macrofinanciera de 1.200 millones de euros otorgado a la exrepública soviética.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.