Mateo Kovacic
Foto cortesía: EFE.

El oportunismo y la puntería de Mateo Kovacic enmendaron el tránsito de Croacia por la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 inicialmente enredado con el empate inesperado del pasado sábado ante Gales.

El cuadro croata, tercero en el pasado mundial, logró frente a Turquía su primera victoria en la ronda clasificatoria y apretó la situación del grupo a pesar de que solo se han disputado dos jornadas. El conjunto otomano, que ganó a última hora a Armenia en Ereván, desperdició una buena ocasión de asentarse como líder pero se vio sorprendido por la determinación balcánica.

El furor con el que irrumpió en el partido el combinado de Stefan Kuntz se diluyó progresivamente. Tuvo una gran ocasión de tomar ventaja en las botas de Cengiz Under a los cinco minutos y el empuje decayó.

Croacia entregó conscientemente la pelota a su rival. Está más cómodo sin el balón el equipo de Zlatko Dalic que aprovechó los espacios para dañar a Turquía y tomar ventaja en el marcador. Se situó por delante ya a los veinte minutos en una acción que nació por la banda derecha, conducida por Josip Stanisic que encontró, dentro del área a Mario Pasalic que vio mejor situado a Kovacic. El centrocampista del Chelsea tiró a puerta y superó a Mert Gunok.

Turquía, que perdió antes del descanso a Hakan Calhanoglu lesionado, encerró a su rival. Pero sin peligro. Recibió un mazazo mayor al borde del descanso. En un contraataque impecable de los visitantes. Rápido, preciso como el pase de Luka Modric de primeras a Pasalic que tiró a gol. Gunok adivinó el disparo pero Kovacic recogió el rechace y no falló. Llevó el balón a la red para ensanchar la ventaja croata justo antes del intermedio.

Se mostró incapaz el equipo turco también en la segunda mitad. Adelantó líneas y dificultó la salida de balón de su rival que volvió a disponer de opciones para ensanchar aún más su renta. Como la que tuvo Pasalic a la hora de encuentro que deshizo el portero otomano o la de Andrej Kramaric en el 77 que rozó el poste.

Pudro maquillar su derrota en el tiempo añadido, cuando arrinconó a Croacia, ya sin Luka Modric en el campo. Cenk Tosun se encontró con Dominik Livakovic y después Imut Nayir falló, de cabeza, una inmejorable ocasión de gol.

El triunfo en Turquía sitúa a Croacia en lo alto del Grupo D igualado a puntos con Gales que superó a Letonia. Ambos tienen cuatro puntos. Uno más que el cuadro turco que dio un paso atrás.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.