“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara en contra de nosotros…” Montaigne

Recordemos que en términos filosóficos, la conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se deriven, de acuerdo a la percepción del bien y del mal.

Ahora bien, observando el aplomo de los estudiantes ante la forajida intervención del TSJ en asuntos que tan solo les competen a estos muchachos, podemos inferir que estos jóvenes han tomado conciencia que la pérdida del compromiso y la unidad, de la coherencia y la perseverancia resulta lo más nefasto para la sociedad actual. Por eso, de la capacidad de resistencia, de la rebeldía inteligente, de la imaginación crítica, depende la existencia de una sociedad consciente.

El permanente inconformismo, el reclamo, la protesta, la manifestación, sin caer en la irresponsabilidad y el aventurerismo, cumplen una verdadera función social. Y esto, los estudiantes lo tienen muy claro. Como claros están que no pueden conformarse con lo que lo que hoy se les presenta como país; pues saben que hay opciones distintas para superar las crisis por las que estamos pasando. Y quieren seguir soñando y no desanimarse ante la dura realidad que tienen por delante.

Estos jóvenes han tomado conciencia, al no guarecerse bajo el manto de inútiles subterfugios a la espera eterna de que un cúmulo de casualidades que nos saquen de este marasmo que hemos venido atravesando. Esos muchachos, con su tenacidad y su vigor, nos están marcando la ruta, es tiempo de darles todo nuestro apoyo, pues la participación significa un compromiso. Es decir, buscar y lograr juntos el porvenir que nos merecemos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.