Foto Referencial

La economía chilena creció 3,2% en noviembre con relación a igual mes del año anterior, por sobre lo esperado, influido por el buen desempeño de la minería, el comercio, los servicios y las manufacturas, informó este viernes el Banco Central.

La variación anual del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)-, se ubicó por sobre las expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión en torno al 3%. Es, además, la mayor expansión mensual desde febrero de 2016.

La serie desestacionalizada, en tanto, creció 0,7% respecto al mes precedente, en un mes que registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

El Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el ‘Imacec no minero’ lo hizo en un 3,2%, impulsado “por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera”, de acuerdo al Banco Central.

Primer productor mundial de cobre -con cerca de un tercio de la oferta global-, la economía chilena comienza a mostrar signos de recuperación de la mano del incremento en el valor del metal rojo.

“Se confirma sin lugar a duda alguna que la economía se encuentra en una senda de reactivación”, comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

“Creemos que es bastante posible que el cuarto trimestre de este año (el PIB) esté en el orden del 3%, y es posible que el primer trimestre de 2018, las cifras estén en ese orden o incluso superiores”, agregó el ministro, sobre las perpectivas en las que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet entregará el poder el próximo 11 de marzo al empresario derechista Sebastián Piñera.

Para todo 2017, el Banco Central estimó un crecimiento de la economía chilena de 1,4%, la más baja en ocho años, mientras que para 2018 proyectó un avance de entre 2,5% a 3,5%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.