(Foto cortesía /www.eldiario.es)

Medio centenar de fotografías que reflejan el gobierno que dirigió Salvador Allende en Chile y que tuvieron que ser enterradas tras el golpe militar de Augusto Pinochet se exponen a partir de hoy en la ciudad portuguesa de Braga, donde su autor, el luso Armindo Cardoso, contará la historia de estas imágenes.

La muestra, titulada “Memoria rescatada”, puede verse en el Museo de la Imagen de Braga hasta el 25 de febrero y recorre el periodo comprendido entre 1970 y 1973, desde la elección de Allende hasta el alzamiento militar que impuso la dictadura.

Durante aquellos años, el fotógrafo portugués Armindo Cardoso recogió manifestaciones, episodios violentos en las calles del país, retratos de políticos, artistas e intelectuales, y paisajes chilenos, trabajos que “reflejan lúcidamente” la intensidad de la época, según los organizadores de la muestra.

Con el golpe de Pinochet, Cardoso, que había trabajado en Chile en la Universidad de Concepción, la revista Atenea y el semanario Chile Hoy, se refugió en la embajada de Venezuela en Santiago, desde donde salió para Francia tras conseguir un salvoconducto.

Antes de partir, sin embargo, enterró dos cajas con casi 4.000 negativos en un jardín de una casa de unos amigos en la capital chilena, que pudieron ser recuperados y llevados a París en 1974 y actualmente forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Chile.

Todo este recorrido, así como los pormenores del escondite de las instantáneas, será relatado por el propio fotógrafo mañana, sábado, en el Museo de la Imagen, donde dará una pequeña conferencia.

Las cincuenta fotografías que se exponen ahora en Braga ya pudieron contemplarse el año pasado en Lisboa, que celebró entonces su año como capital cultural iberoamericana. EFE

cdb/pi/msr




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.