Ya se realizo la Gala del Premio Oscar, en su edición 95, que premio lo mejor de lo mejor del Séptimo Arte (temporada 2022/23), en 23 categorías. En once rubros compitio la película «Todo en todas partes al mismo tiempo», y gana en 7 renglones: 

Mejor Edición (Paul Rogers)

Mejor Actriz (Michelle Yeoh)

Mejor Director (Daniel Kwan y Dan Scheinert)

Mejor Actriz Secundaria (Jamie Lee Curtis)

Mejor Guión Original (Daniel Kwan, Daniel Scheinert)

Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan)

y

Mejor Película (para los productores Daniel Kwan, Daniel Scheinert y Jonathan Wang)

Esta última fue anunciada por el actor Harrion Ford.

 

Este titulo de corte independiente, es poseedor de una historia original, donde el tiempo presente y espacio, se vuelven cambiante en el entorno de Evelyn, por arrastrar un fuerte dilema emocional, algo que ella podría solucionar, si recupera el don de la comunicación, de paso salvar al mundo y su prioridad, afianzar el vinculo entre madre e hija.

En ese estar en todas partes y en todo tiempo, Evelyn consigue remolcar a su esposo e hija.

 

Jamie Lee Curtis, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto
Michelle Yeoh es Evelyn, en una trama de estar en muchas partes.

En otras palabras esta mujer (del tercer ojo) sufre una ruptura interdimensional, que le altera su realidad, sumiéndola en una aventura salvaje, donde sólo ella puede salvar a la humanidad, sera entonces que se da cuenta de algo, si, que posee poderes para luchar contra desconcertantes peligros.

 

También debe componer su presente, teniendo en cuenta a su hija Joy (Stephanie Hsu).

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Un año de variadas historias y de excelente factura, consiguieron compitir a Mejor Película, teniéndose 10 cintas y con ello, un drama del género bélico (proveniente del cine alemán); dos producciones biográficas; dos importantes secuelas de éxito taquillero y de muchísima calidad absoluta; un film satírico de la cinematografía sueca y varios dramas sobre la naturaleza humana, sdesde diferentes puntos de vistas.

derrota a:

 

“The Banshees of Inisherin”

 

Este drama de la cinematografía de Reino Unido ha impactado a cinéfilos y critica, por abarcar el comportamiento humano desde el punto de los desapegos,  de la indiferencia y decisiones perturbadoras, todo ello en base a una ruptura de una amistad, lo que se sucede en una isla remota de la costa oeste de Irlanda.

Dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, se verán separados porque Colm busca romper la amistad de un todo, acabando con sus rutinarios encuentros y conversas.

Colm le dice a Pádraic _»Ya, dejastes de caerme bien. Vete ya»_ Brendan Gleeson y Colin Farrell en escena.

Este no lo entiende Pádraic, por lo tanto sigue como si nada, detalle que cansa al decidido Colm, por lo tanto este último toma medidas drásticas, rayando en la locura. Por su parte Pádraic se desespera, entrando en panico ante la  inminente soledad

En ambos seres surgiran acciones y consecuencias traumáticas.

En fin dos almas en penas, interpretados por Colin Farrell. y Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan.

El film opto al Oscar en los renglones de Mejor Actor (Colin Farrell), Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Kerry Condon), Mejor Banda Sonora, Mejor Actor de Reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Mejor Libreto Original, Edición y Película.

Ningún premio.

 

“Sin novedad en el frente” (Im Westen nichts Neuesaka)

 

Una realización alemana que esta dirigida por Edward Berger, con guión adaptado de Lesley Paterson, Ian Stokell y Edward Berger.

Una película que capta las terribles experiencias de un joven soldado alemán, que está en la primera línea de combate, durante la Primera Guerra Mundial.

El éxito de «Sin novedad en el frente» es gracias a su gran realismo, adaptádose al cine la clásica novela antibélica, que muestra la angustia de un adolescente y de todo un entorno bélico.

 

 

En materia de premios, viene de ganar 7 BAFTA (el Oscar ingles), incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Film de No Habla Inglesa.

Todo un triunfo significativo para el cine alemán en Inglaterra, cuyo gran logro fue el imponerse en los dos rubros de películas, recordando como el film “Parásitos” de Bong Joon (Corea del Sur), hizo lo propio en el Oscar, ganando a Mejor Film Internacional (antes llamado Film Extranjero) y a Mejor Película (en 2020).

Por todo esto y más, Sin novedad en el frente” ya está en el top ten de las mejores películas europeas del 2022/23.

Opto al Oscar en 9 categorías, siendo: Mejor Película, Mejor Film Internacional, Maquillaje, Banda Sonora, Sonido, Efectos Visuales  Guión Adaptado, Fotografía y Diseño de Producción  (escenografía).

Gano 4 estatuillas: Mejor Film Internacional, Fotografia, Diseño de Producción y Banda Sonora

 

“Elvis”

 

Ocho nominaciones la colocaban en puestos privilegiados para ganar, pero no fue así.

El film entro en la carrera del Oscar 2022/23, en los rubros de Mejor Maquillaje, Mejor Actor (Austin Butler), Mejor Fotografía, Vestuario, Sonido, Edición, Diseño de Producción y claro está, Película (nominación que distingue a Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick y Schuyler Weiss).

Ningún premio

Este  biopic se pasea por la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), arrancando desde su inicio y consolidación,  pasando por sus escándalos, matrimonio y el stress profesional (de gravisimas consecuencias).

 

Tom Hanks y Austin Butler (dando vida a manager y cantante), en el aplaudido biopic «Elvis»

Igualmente la historia se centra en la compleja relación entre el novel cantante y su manager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks).

El estreno mundial de “Elvis” se produjo en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2022,  fuera de concurso.

 

‘Los Fabelmans’

 

 

Steven Spielberg produce, dirige y co-escribe el guión de un film semiautobiográfico, llevando a la gran pantalla su propia infancia y juventud.

Esta historia esta colmada de anécdotas, de un secreto por descubrir y del amor al cine.

Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, donde el niño Sammy Fabelman (encarnado por Gabriel LaBelle) descubrirá un secreto familiar, en paralelo, encontrara el modo de conocer y avocarse al mundo del cine, de menos a más, para contar sus historias. Ello con el apoyo incondicional de Mitzi, su madre (rol a cargo de Michelle Williams).

Lo interesante de la cinta, es como Steven Spielberg recrea sus recuerdos, mostrando su pasado a la hora de tomar una cámara y de filmar, siendo apenas un niño.

“Los Fabelmans” tan solo gano el prestigioso Globo de Oro, a Mejor Película en Drama y Mejor Dirección. Por otro lado Steven Spielberg perdio el premio Director´s Guild Awards, ya que lo ganaron los directores de «Todo en todas partes al mismo tiempo».

7 nominaciones, ningún premio.

Opto en los renglones de Mejor Libreto Original (recae en Tony Kushner y Steven Spielberg), Mejor Director, Banda Sonora (la nominación recae en John Williams,con 91 años), Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundaria (para el actor Judd Hirsch, que actualmente tiene 87 años) y Mejor Película

 

Ellas Hablan” (Woman Talking)

 

Una cinta de corte intimista, de gran impacto dramático y con una historia verídica, donde varias mujeres buscaron justicia, tras ser abusadas en la pequeña comunidad de menonitas (Manitoba), en Bolivia.

Este caso real dio pie a la novela “Woman Talking” de Marian Toews, en cuya narrativa hablan de ocho valientes mujeres, que saldran al paso para denunciar lo inaceptable, el abuso sexual.

Entre una cosa y otra, ellas buscaban la verdad sobre el porqué de esta violencia sexual.

Para llegar a la verdad y denunciar, debieron desenmascarar la mentira y la manipulación religiosa, de algunos jerarcas de la colonia menonita, en las que ellas hacen vida.

A larga 9 hombres (en teoría), fueron los responsables de abusar las mujeres de la colonia y llevados a presión, en el 2009/2010.

Una película de Sarah Polley, quien dirige y aporta el guión adaptado junto Mariam Toews (autora del novela).

En los roles de estas mujeres, destacan Rooney Mara, Claire Foy, Frances McDormand como Judith Ivey.

“Ellas hablan” sumo dos nominaciones al Oscar, Mejor Guión Adaptado y por supuesto, Mejor Película.

Gana la de guión.

 

‘Top Gun: Maverick’

 

Tom Cruise sumo su primera postulación al Oscar, en calidad de productor, gracias a la exitosa secuela y épico blockbuster del verano del 2022.

 

 

“Top Gun: Maverick” tuvo su estreno mundial el Festival Internacional de Cine de Cannes 2022, cuya presentación fue todo un acontecimiento noticioso y publicitario, liderado por el mismísimo Tom Cruise.

En esta oportunidad Pete «Mavericks» (Tom Cruise) regresa treinta años después a la base aérea que le vio graduarse como piloto. Esta vez para dar lo mejor de si y preparar a un grupo de “pilotos élites”, para que puedan volar en suelo hostil, sin ser detectados y con ello, destruir una base de misiles, antes de que sea operativa.

Un film vistoso por sus maravillosas escenas aéreas, además, posee una trama bien llevada, e incluso, tiene vínculos con la primera película (que data de 1986), de ahí que regrese Val Kilmer y por supuesto, Tom Cruise.

También co-protagonizan Milles Teller, Ed Harris, Jennifer Connelly, Jon Hamm y Val Kilmer.

De 6 postulaciones, tan solo gana a Mejor Sonido.

Pierde  en las categorías de Mejor Canción, Edición, Efectos Visuales, Guión Adaptado y por supuesto, a Mejor Film.

Dirige Joseph Kosinski

Producen Tom Cruise, el polifacético Christopher McQuarrie, David Ellison y Jerry Bruckheimer (un productor de tantísimos éxitos de taquilla, quien accede por vez primera en la carrera del Premio Oscar).

Esta secuela compitió en el Globo de Oro, en los rubros de Mejor Film en Drama y Mejor Canción (titulada “Hold my hand”, interpretada por Lady Gaga).

Más allá de las honrosas nominaciones, el mejor premio del film, es que fue y sigue siendo recibida gratamente por público y crítica. De paso, se situó en lo más alto de la taquilla del 2022 (una secuela de éxito total).

 

“Triángulo de las tristezas” (Triangle of Sadness)

 

La cinematografía sueca está en la cima del éxito mundial, gracias a una sátira sobre el equilibro de poder, escrita y dirigida por el aplaudido Ruben Östlund.

Esta historia abarca a los modelos Carl y a la influencer Yaya, quienes son invitados a un yate crucero de lujo, donde compartirán con excéntricos millonarios, en medio de lujosas comidas y comodidades A_1.

Tales privilegios se hunden en el mar, tan solo algunos llegan a una isla, para comenzar a sobrevivir en condiciones iguales, sin privilegios ni jerarquías algunas; hasta que aparece alguien que los dominara a su antojo (papel que saca adelante Dolly DeLeon).

Dolly DeLeon

El primer gran premio de esta película, fue el obtenido en Cannes 2022, alzándose con la Palma de Oro a Mejor Film, para asi comenzar su recorrido internacional y llegar a los Estados Unidos, acaparando la atención de critica y público, hasta el punto de estar en la carrera del Oscar 2022/23, en tres categorias.

Compitio y perdio, en los rubros de Mejor Director, Mejor Guión Original (definitivamente un libreto A_1) y claro esta, Mejor Pelicula.

Se especulo mucho que la actriz Dolly De Leon, seria postulada a Mejor Actriz de Reparto, pero no le alcanzaron los votos, para hacerse con su primera nominación al Oscar (de seguro, pronto la veremos en el cine estadounidense).

Lo maravilloso de esta película, es el giro que toma la historia, observándose como el confort de muchos millonarios se pierde en una crisis de sobrevivencia extrema.

Esto úiltimo comienza a hacerse parte del film, tras  el naufragio

Lo mejor de lo mejor, la escena de cuando el capitan del accede a tener la cena con sus invitados de lujo y lo que sigue…

 

“Tár”

 

Sin duda «Tár» es una de las grandes perdedoras junto con «Elvis» y «Los Fabelmans».

 

Cate Blanchett asume a una directora de orquestas, Lidia Tár, cuya carrera está arriba, sabiéndose admirada y aclamada. Pero esta comienza a tener problemas con la prensa y su entorno inmediato, por su descortesía para con los demás, su fogosidad profesional y su explosiva personalidad, traducido ello a sus palabras y pensamientos.

Una profesional que esta sumida en el stress propio de su trabajo, además, toma con molestias las continuas acusaciones que surgen por sus desplantes groseros y  ella no soporta, las críticas constructivas (estas últimas, en base a su próxima grabación musical).

La película es “Tár” es simplemente ver a Lidia Tár, quien al comienzo del film ofrece una master class de como dirigir y sentir la música clásica, para luego dirigirse a un grupo de estudiantes, donde su arrebato prepotente se impone, como solo Lidia Tár sabe exponerse.

Posteriormente dedica más tiempo a su siguiente proyecto musical y a tomar decisiones incomodas, rumbo a su gran reto.

 

En fin, Lidia Tár ha de explotar emocionalmente, ¿pero en qué momento?. Desde que inicia hasta el final esta película, el drama es el gran protagonista, apoyándose en el trabajo de Cate Blanchett.

Un auténtico trabajo escénico el que saca adelante, Cate Blanchett, con una fuerza dramática al 100%, de ahí que tenga casi todos los premios de Mejor Actriz la temporada 2022/23 (menos el Oscar).

“Tár” comenzó a ser noticia desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Cate Blanchett se llevó la Copa Volvi a Mejor Actriz (en septiembre del 2022).

 

 

El film como tal, ha optado a varios premios, incluyendo el Premio BAFTA, Critics Choice Awards y Globo de Oro.

«Tár» es parte de la historia del Oscar, capitulo 95, al sumar 6 postulaciones, siendo: Mejor Actriz (Cate Blanchett), Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Film (o productor).

 

“Avatar: el sentido del agua”

 

De nuevo el espectáculo visual se impone en la gran pantalla, bajo la dirección de James Cameron, estrenando finalmente la segunda película de una saga, llamada “Avatar”.

 

De nuevo en escena Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang, con ellos Kate (Titanic) Winslet.
El mundo azulado de avatar trae de nuevo a Jake Sully y familia, quienes deben salir de Pandora, primero para resguardar la seguridad del pueblo y lo segundo, evitar ser apresados por los Hombres del Cielo (los humanos).

Por todo esto y más, Jake busca refugio en otra parte, tocándole vivir un periodo de adaptación en su nuevo y temporal hábitat, pero serán sus hijos quienes lo tienen más difícil.

Este título de la Twetieth Century Studios, es todo un poema en favor de familia, paralelamente, hay un segundo tema en la historia, que habla de una conexión de una ballena solitaria (y desterrada) con uno de los hijos de Jake.

 

El final del film queda abierto, para la tercera entrega.

“Avatar: el sentido del agua” gana el Oscar de Mejor Efectos Visuales, pero pierde Mejor Sonido, Diseño de Producción y Mejor Película (producida por James Cameron y Jon Landau).

 

 

10 filmes fueron postuladas y todas tenian opciones para ser la Mejor Película, del Premio Oscar _edicion 95_ …

Ultimo renglón en entregarse, Mejor Película, que fue anunciada por el actor y una vez nominado al Oscar, Harrison Ford , quien tuvo el honor de presentar a las postuladas y con la misma, anunciar (con sobre en mano):

The Oscar goes to:

«Todo en todas partes al mismo tiempo»

(en total 7 premios se llevo).

El elenco y los creadores de Everything Everywhere All at Once’ celebran el Oscar a la mejor película. Foto EFE

 

Jamie Lee Curtis, Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Everything Everywhere All at Once’ . Foto EFE



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