Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal y Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista , durante la rueda de prensa en la que anunciaron que Colombia será sede del Congreso de la Internacional Socialista en el 2017. (Foto cortesía)
COMPARTE

Más de 350 delegados de partidos socialdemócratas del mundo participarán a partir de este jueves en el XXV Congreso de la Internacional Socialista, que durante tres días se reunirá en la caribeña Cartagena de Indias.

Bajo el lema “Por un mundo en paz, con igualdad y solidaridad”, los socialdemócratas debatirán sobre asuntos como la resolución de conflictos y su prevención, la búsqueda de una mayor igualdad económica y la solidaridad entre países.

En el acto inaugural intervendrán el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos; el presidente de la Internacional Socialista (IS), el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, y el secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala, entre otros.

La cita reunirá a dirigentes y partidos de cinco continentes, entre ellos una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezada por el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y por el de Unión Europea y Política Internacional, Ricardo Cortés.

Igualmente destaca la presencia del expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, así como de representantes de otros partidos de la oposición de ese país.

También participarán el senador colombiano Horacio Serpa Uribe, copresidente del Partido Liberal, anfitrión del encuentro, y otros dirigentes de esa fuerza política, como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Según Serpa, la elección de Colombia como sede del XXV Congreso de la IS es un homenaje a los esfuerzos del país por alcanzar la paz, pues la resolución de conflictos será uno de los ejes del debate en Cartagena.

En muchas partes del mundo esta organización ha colaborado en la concreción de procesos de paz; en Colombia la Internacional Socialista fue la que recibió las armas en la negociación con el (grupo guerrillero) M-19. Su aporte a la paz es fundamental y nos complace que hayan escogido a nuestro país para realizar tan importante evento de carácter mundial, manifestó el senador.

La IS, que aglutina a 152 partidos políticos de 54 países, también tendrá en su congreso a la senadora chilena Isabel Allende y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que preside el Comité para América Latina y el Caribe de la entidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.