(Foto referencial)

Miles de hombres, mujeres y niños están detenidos en condiciones horribles en Libia por grupos armados que practican torturas y otros maltratos contra ellos, según un informe de la ONU publicado este martes.

Las informaciones recogidas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul) reveló una generalización en Libia de la detención prolongada y arbitraria y de violaciones sistemáticas de derechos humanos de las personas detenidas, según indicó el informe.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está sumida en el caos con milicias que actúan y controlan bajo el mando de dos autoridades rivales que se disputan el poder.

De acuerdo al informe de la ONU, desde 2014 grupos armados han detenido a miembros de facciones rivales, así como también a periodistas, políticos e incluso personal médico.

“Este informe expone no solo los abusos y violaciones indescriptibles sufridas por los libios privados de libertad, sino también el horror y la arbitrariedad de tales detenciones”, dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein.

Según cifras de octubre de 2017, unas seis mil 500 personas están detenidas en cárceles oficiales, bajo control de la policía que depende del ministerio del Justicia.

Sin embargo, no existen estadísticas disponibles sobre los lugares de detención bajo control de los ministerios de la Defensa o del Interior, ni mucho menos sobre los instalaciones de detención comandadas directamente por grupos armados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.