El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu . (Cortesía)
COMPARTE

Israel recortará en un millón de dólares los fondos que aporta a Naciones Unidas como sanción a la decisión aprobada hoy por la Unesco de declarar la Ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania, patrimonio de la humanidad palestino en peligro.

“El primer ministro (Benjamin) Netanyahu decide recortar un millón de dólares adicional de las cuotas de Israel a Naciones Unidas y utilizar los fondos para reforzar proyectos de herencia judía en Hebrón y Kiryat Arba (colonia)”, informó un comunicado oficial.

Es la cuarta vez en los últimos meses que Netanyahu ordena reducir la financiación al organismo internacional, al que había sancionado tras la aprobación de resoluciones críticas con Israel.

El dinero irá a la creación del Museo del Patrimonio del Pueblo Judío en Kiryat Arba y Hebrón, y a otros proyectos vinculados con el patrimonio en la ciudad en territorio ocupado, la única localidad cisjordana con asentamientos en su centro urbano.

“Frente a la negación del pasado por la Unesco, el primer ministro Netanyahu está determinado a presentar al mundo la verdad histórica y la profunda conexión del pueblo judío -de miles de años- con Hebrón”, apunta la nota.

El Comité del Patrimonio Mundial de la agencia internacional, reunido en Cracovia (Polonia), registró hoy “la Ciudad vieja de Hebrón/Alk Khalil (Palestina) (…) en la lista de Patrimonio Mundial (…) El comité inscribió simultáneamente el sitio de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en la lista del Patrimonio mundial en Peligro”, informó la Unesco.

Palestina forma parte de la Unesco como Estado miembro desde 2011.

En el casco antiguo está la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la “Tumba de los Patriarcas”, que es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.

Según la propuesta que presentaron los palestinos a la Unesco, el sitio está en peligro de destrucción por las “fuerzas de la ocupación israelíes” y por eso habían urgido a la votación.

En los últimos días, Israel había mostrado de nuevo su descontento con la Unesco después de que el martes el Comité aprobara una propuesta que pide rescindir “todas las medidas y acciones legislativas y administrativas tomadas por Israel, potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y estatus de la Ciudad Sagrada de Jerusalén”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.