OPEP+
La OPEP+ considera que aún es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa del coronavirus en el consumo de petróleo. Foto: EFE
Liderados por Riad y Moscú, los 23 países productores de crudo que integran la alianza OPEP+ fijarán mañana miércoles el nivel de su bombeo en abril, en medio de unos mercados convulsionados por la invasión rusa de Ucrania y con el precio del barril por encima de los 100 dólares.

Desde agosto de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, mantienen el compromiso de aumentar sus suministros en 400 mil barriles diarios (mbd) de crudo cada mes hasta septiembre de 2022.

De esta forma están devolviendo al mercado los 9,7 mbd que retiraron en 2020 para compensar la fuerte caída de la demanda y de los precios causada por la pandemia de la COVID, y ahora los analistas esperan que el grupo se limite a sancionar el citado incremento para abril.

«No prevemos ningún cambio importante en la política de la OPEP+. Ya han preacordado un incremento mensual de 400.000 bd, por lo que prevemos que se produzca», indicó a Efe hoy Viktor Katona, analista de la asesora JBC Energy, con sede en Viena.

La OPEP prevé para este año que la oferta de petróleo supere a la demanda en unos 1,1 mbd a pesar de que el consumo aumentaría en 4,15 mbd con respecto al nivel de 2021, según un informe presentado el lunes en un comité interno.

RIAD SE MANTIENE NEUTRAL

Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos, tradicionales aliados de Washington en el Golfo Pérsico, han evitado condenar la invasión rusa y sumarse a las sanciones de Occidente a Moscú.

En una llamada telefónica, el príncipe heredero del reino wahabí, Mohamed bin Salman, le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, que Riad se compromete con el acuerdo de la OPEP+ pese a la invasión de Ucrania, según informó ayer la agencia oficial saudí, SPA.

Hoy el Kremlin aseguró que en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de ese emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, «señaló el derecho de Rusia a garantizar su seguridad nacional».

«Se subrayó la intención de continuar la coordinación entre ambos países para mantener la estabilidad en el mercado energético mundial» y «se acordó continuar la interacción y los contactos a varios niveles», afirma la nota moscovita.

«Los acontecimientos en Ucrania tienen poca importancia para los países de Oriente Medio, su principal objetivo es mantener la sólida disciplina que ha marcado a la OPEP+», estimó Katona.

Además, «Oriente Medio está firmemente centrado en Asia, con muy pocos incentivos comerciales para reorientar sus flujos (petroleros) hacia Europa», añadió.

Rusia cuenta además con el apoyo explícito de los socios de la OPEP Irán y Venezuela, cuyas economías llevan años lastradas por sanciones de EEUU.

TEMORES A ESCASEZ EN EUROPA

A pesar de que las duras sanciones para asfixiar la economía rusa adoptadas el pasado fin de semana por los países europeos no afectan directamente al sector energético, en el Viejo Continente se temen problemas de abastecimiento.

Rusia es responsable de cerca del 10 % de la producción mundial de crudo y no se descarta que pueda suspender sus importantes suministros a Europa en medio de la actual escalada de tensiones y violencia, que por otro lado impulsa la tendencia alcista de los precios.

«Ya sea por las sanciones occidentales, por restricciones rusas o por los impactos de los propios combates, esperamos una extrema volatilidad de los precios del (crudo) Brent», dijo Bill Farren-Price, director de Enverus Intelligence Research, en un informe publicado el domingo.

ALIVIO DE LA AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo, el 4 por ciento de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo, para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar «un mensaje fuerte y coordinado» a los mercados globales de que no habrá «escasez de suministro como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.